Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La morenista Selene Vázquez Alatorre pugnó por que los partidos políticos postulen mujeres en los 15 estados donde se renovarán gubernaturas en 2021 y no solo en siete como acordó la autoridad electoral.
En este sentido, junto con las organizaciones Litiga y Equilibra, la también activista demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordene al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) adecuar los criterios de paridad aprobados el 6 de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR: Nosotros no tenemos necesidad de alianzas: Morena
En la impugnación presentada consideraron que la conclusión a la que llegó el INE, de exigir la postulación de al menos siete candidaturas de mujeres, es insuficiente para garantizar el principio de paridad real en las gubernaturas.
Por un lado, porque de las 32 jefaturas máximas de las entidades federativas el ideal sería contar con 16 mujeres y 16 hombres; sin embargo, únicamente dos se encuentran ocupadas por mujeres: la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la gubernatura de Sonora, esta última a punto de concluir.
De manera que, para cumplir a cabalidad con el mandato de paridad, se tendría que exigir que en las 15 entidades federativas se postulen mujeres, ya que sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se alcanzaría un total de 16 mujeres.
Además, se considera que tampoco hay garantía de que en todo caso resulten electas siete gobernadoras, ya que se dejó a los partidos políticos la libertad de definir en cuáles entidades federativas pueden ser postuladas, dejando fuera los llamados bloques de competitividad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Diputados federales de Morena, con bajo rendimiento legislativo
“De manera que, para realmente promover y acelerar la participación política de las mujeres en cargos de elección popular, como es el caso de las gubernaturas, se debe eliminar cualquier obstáculo de discriminación y exclusión histórica o estructural, para lo cual se solicita la adopción de medidas adicionales como bloques de competitividad o la reserva de Estados para que solo sean postuladas mujeres, con el objeto de que, al menos, se logre incrementar la representatividad de ese género en uno de los cargos de mayor relevancia en México”, enfatiza el recurso interpuesto.