Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Para este ejercicio fiscal, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), busca ahorrar hasta 250 millones de pesos para combatir el déficit presupuestal que enfrenta la institución educativa, así lo dio a conocer la rectora, Yarabí Ávila González.
Indicó que hasta el momento, el déficit asciende a mil 003 millones de pesos, por lo que a través de la revisión de contratos de docentes interinos, entre otros temas, es como se busca generar este tipo de ahorros que irían directamente a atacar la deuda que viene arrastrando la institución desde hace poco más de seis años.
Ávila González comentó que en el tema de contratos en el 2022, se destinaron alrededor de 200 millones de pesos, por lo que actualmente se ha analizado a todos los profesores que habían sido contratados bajo dicho concepto y ver de esta manera, sí, se puede prescindir de algunos para lograr el objetivo señalado.
Recordó que otro rubro que se analizará será la renovación de contratos especializados, los cuales alcanzaron una erogación por 100 millones de pesos durante el año pasado, esto para mantener únicamente aquellos que sean indispensables.
"Estamos trabajando para lograr que se pueda tener un ahorro considerable y de esta manera, poder combatir el déficit que se viene arrastrando, este año tenemos estimados que se pueda ahorrar hasta 250 millones de pesos, aunque hasta el momento, no tenemos bien establecido el monto total", dijo.
Para finalizar, resaltó que ya se encuentran monitoreando los pagos que se no han efectuado a temas como el impuesto sobre la renta (ISR), que se retuvo a los trabajadores, pero no se reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el adeudo con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).
De acuerdo a la paramunicipal, la UMSNH es uno de las instancias con mayor adeudo, por lo que se trabaja de manera directa con ellos, para conocer planes de pago.