Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que Capula obtendrá muy pronto la categoría de Pueblo Mágico.
En una visita a la tenencia este martes, el edil de la capital michoacana resaltó que Capula puede alcanzar el nombramiento por su potencial turístico y sus artesanías.
Expuso que las artesanías que se elaboran en el poblado son un referente internacional gracias a la calidad de sus piezas de alfarería punteada y barro, así como las famosas catrinas.
Martínez Alcázar estuvo acompañado por el senador de la República Antonio García Conejo, a quien agradeció el interés de impulsar el nombramiento para la tenencia desde la Comisión de Turismo.
Además, destacó que con su apoyo y el de la jefa de tenencia, Mónica Neri, esta localidad de Morelia será reconocida por su valor cultural.
Feria de la Catrina
El pasado 23 de octubre, Capula inauguró la edición 2021 de la Feria de la Catrina que se realiza en la tenencia desde hace 11 años, con excepción del 2020 debido a la pandemia del Covid-19.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, junto al presidente municipal de Morelia, hizo oficial el inicio de este evento cultural en el que se mezcla la artesanía, el arte y la gastronomía hasta el 3 de noviembre.
En la feria participan 280 artesanos, quienes exponen todo tipo de trabajos en alfarería y barro, además de figuras de cerámica.
También, hay 56 cocineras tradicionales encargadas de deleitar el paladar de la ciudadanía con platillos como: pozole, corundas, enchiladas, tamales, buñuelos y pan de muertos.
Capula es pueblo de alfareros, cuyo oficio comenzó con Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, quien les enseñó a los habitantes cómo elaborar estas artesanías.
La alfarería punteada puede considerarse como la loza de más alta calidad en esta comunidad, por lo que principalmente la encontrarán en vajillas y platones, elaboradas en talleres que aún conservan paredes de adobe y techos de teja.