Zamora, Michoacán.- "Así como tenemos lugares al norte del país como Monterrey, o la zona centro con muy alto nivel económico, también existen zonas muy marginadas como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas que están en desventaja en el tema educativo" señaló Daniel Aranda Pérez, Director de Formación Docente de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán.
El funcionario señaló que uno de los factores para el rezago educativo eran los planes y programas de estudio previos a la actual administración federal.
"Ahora se está implementando un nuevo modelo educativo al que le llamamos la Nueva Escuela Mexicana que va desde la educación inicial hasta la universitaria" a través de este modelo educativo, dijo, se da un giro a la manera de ver e impartir la educación, explicó que anteriormente se hablaba de las competencias en la educación.
"Pese a que se está combatiendo todavía hay en el país zonas de mucho rezago económico lo que dejaba en desventaja a estas zonas en cuanto a competencias educativas; lo que se está buscando con este nuevo modelo educativo es una competencia sana y que veamos el sistema educativo con una visión más humanitaria".
Para abatir el rezago, dijo Daniel Aranda Pérez tanto la Federación como el Estado trabajan para atender las causas "que no haya corrupción, que los recursos lleguen hasta las bases, que los recursos que llegan a las escuelas no tengan intermediarios, del orden estatal o municipal, hay muchos programas que se trabajan directamente entre cada orden de gobierno y los beneficiarios"