Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de que la Mariposa Monarca apareciera en la lista de especies en peligro de extinción elaborar por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC), autoridades estatales y federales se reunieron para buscar la conservación de zonas boscosas, particularmente aquellas contempladas en la biósfera de la Mariposa Monarca.
De acuerdo con un comunicado del gobierno de Michoacán, el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla expresó la urgencia de hacer un trabajo coordinado entre los niveles de gobierno y la sociedad civil para proteger la zona donde habita el lepidóptero, motivo por el que se pretende conformar una agenda que promueva acciones de preservación.
Te puede interesar: Van por mega reforestación en el país de la Monarca
Dentro de las prioridades se encuentra pagar servicios ambientales a las comunidades cuidadoras de los bosques. Por otra parte, Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) estatal, expuso que la tala legal e ilegal, la deforestación y el desarrollo urbano han dañado el refugio invernal de las mariposas.
Además, el uso de pesticidas y herbicidas –en concreto, para la agricultura intensiva en Estados Unidos–, matan a los insectos y al algodoncillo, planta de la que se alimentan las larvas.
Destacó que durante la semana, que junto con Ramírez Bedolla se entrevistaron con María Luisa Albores Guillén, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para acordar la atención de los bosques en el estado, sobre todo, aquellos pertenecientes a la biósfera.
Asimismo, Mendéz López detalló que con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a través del trabajo conjunto de las comunidades del oriente, el gobierno de Michoacán, ayuntamientos locales y federación se obtuvieron resultados positivos para la conservación de la Mariposa Monarca.
Durante la última temporada, se reportó que la zona de hibernación fue de 2.47 hectáreas de bosques, lo que representa una recuperación del 30 por ciento respecto al periodo anterior.
Cabe recordar que el pasado 20 de junio, el alcalde de Ocampo, Amado Gómez González, expresó que se planeaba con otros municipios como Angangueo, Áporo, Irimbo, Tlalpujahua y Senguio reforestar la biósfera ante la detección de tala inmoderada.
De la cifra prevista de dos millones de árboles, se han sembrado un millón con la participación de ejidatarios y población en general desde el inicio de la campaña hace tres semanas.