Buscan crear albergue para personas en situación de calle

En los últimos años se ha registrado un incremento de muertes de personas sin hogar

José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora

  · viernes 13 de octubre de 2023

Foto: José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora

Zamora, Michoacán.-Debido a que en años anteriores se han registrado fallecimientos de personas en situación de calle debido a las bajas temperaturas, se establecieron lazos entre organizaciones civiles y grupos empresariales para la creación de un albergue, dijo Edgar Alfonso Zenteno Gil, presidente de la Fundación Manos Al Servicio (MAS) de esta ciudad.


Tenemos detectado ya un padrón de cerca de 30 personas en situación de calle que muchas veces las encontramos en el centro de la ciudad y que buscan un recoveco entre los edificios donde quedarse a pasar la noche; ya inicia la temporada de frío y desafortunadamente ya en años anteriores algunas personas han fallecido.

Para disminuir la situación la fundación ha repartido cobijas a personas en situación de calle e indigencia. Sin embargo, Edgar Alfonso Zenteno Gil, señaló que en la búsqueda de una solución permanente se han iniciado pláticas con empresarios y actores sociales para obtener recursos necesarios para la creación de un albergue, no solamente para este sector poblacional sino que serviría también para alojar a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Regional de Zamora.


Hemos estado platicando con algunas personas interesadas en dotar de un albergue, hemos hablado con algunos patronatos y empresarios zamoranos que están dispuestos a donar el terreno y la construcción; tenemos muy buenos amigos que están decididos a proveer una casa donde estas personas puedan pasar la noche y podamos darles una cena o un desayuno.

En tanto se concreta el proyecto, la Fundación MAS ofrece a las personas en situación de calle un espacio para su aseo personal y ropa de invierno, advirtió que el proyecto actualmente se remite a las reuniones entre las organizaciones sociales y empresarios interesados, a raíz de que actualmente el número de personas en situación de calle e indigencia se ha incrementado y ante el riesgo que representa la llegada de la temporada invernal.

José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora