Buscan denominación de origen para aguacate de Michoacán

Tras el anuncio de EU de la apertura a la producción de aguacate en otros estados, Michoacán buscará la denominación de origen de este fruto

Oscar Guerrero | El Sol de Morelia

  · martes 14 de diciembre de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Gobierno de Michoacán peleará la denominación de origen del aguacate producido en el estado, luego de que su homólogo de Estados Unidos anunció que abrirá frontera a la producción del fruto sustraído en otras entidades de la República, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

La idea de conseguir la denominación de origen, explicó en conferencia el manadatario estatal, aterriza en blindar la producción del aguacate que produce Michoacán, ante la inminente amenaza de que otros estados acaparen el mercado.

“Es probable que en abril se abra la frontera para otros productores de aguacate, como de Jalisco y Nayarit; esto nos llama a tomar medidas para que Michoacán siga protegiendo la producción de aguacate”, subrayó ante medios de comunicación.

Al revelar sus intenciones de que Michoacán no pierda fuerza en las ganancias que genera el fruto reconocido como “oro verde”, remarcó que esta medida también irá acompañada de estrictas normas ambientales para poner freno a la degradación forestal que su plantación ha provocado en la entidad.

Ante este escenario, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) registra una tasa de deforestación anual de 66 mil 762 hectáreas, siendo la producción de aguacate uno de los principales problemas que aquejan a la riqueza natural que viste a Michoacán.

Buscará gobierno respaldo de la APEAM

Ramírez Bedolla señaló que, para alcanzar la denominación de origen del aguacate, el gobierno a su mando buscará el respaldo de la Asociación de Productores de Aguacate del Estado de Michoacán (APEAM), a través de la cual se buscarán establecer medidas “más amigables para el medio ambiente”, en la producción de este fruto.

“Con esta medida se pretende establecer una forma distinta de producir el aguacate en el estado, porque somos conscientes del daño ambiental que la desorganización que existe en el sector ha provocado”, indicó.

Proyectan reforzar inversión para el campo michoacano

De manera simultánea al anuncio del gobernador, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero, remarcó que la dependencia a su mando pretende operar con 630 millones 324 mil pesos en 2022.

Aunado a ello, el funcionario estatal detalló que se busca alcanzar una inversión en acciones sustantivas, coordinadas entre federación, estado y municipios, de 810 millones de pesos, a fin de potenciar el desarrollo del sector agrícola local.

En este sentido, también destacó que, en la producción agrícola del estado, se pretenderán reducir costos, pero sobre todo elevar la productividad mediante una estricta regulación de calidad, a fin de decrecer el daño al medio ambiente.

El secretario enfatizó que el campo será prioridad para la administración bedollista y que, los beneficios que de ella emanen, irán orientados a los pequeños y medianos productores, “con el firme propósito de conseguir justicia para este sector”.

La preocupación del gobierno de Michoacán responde a los altos niveles de ganancia monetaria que se desprenden de la exportación de aguacate michoacano, tomando en cuenta que, en 2020, de este fruto el país obtuvo ganancias superiores a los dos mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Michoacán concentra la mayor parte de estas ganancias al contar con la intervención de 26 mil 234 productores y 60 empacadoras de 39 municipios, lo que genera 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos.

En este tenor, la dependencia federal reconoce que, en el municipio de Tancítaro, el mayor productor de aguacate del país, existen seis mil 458 huertos en una superficie de 23 mil 691 hectáreas.

Por ello, el gobierno morenista de Ramírez Bedolla remarcó su intención de fortalecer apoyos para el campo michoacano, pero sobre todo de impulsar la denominación de origen del aguacate producido en la entidad.