La relación cultural entre México y Armenia podría fortalecerse en breve a través de proyectos educativos y de investigación en Michoacán, informó el embajador de dicho país europeo, AraViazán, durante el ciclo de conferencias “México descubriendo nuevos horizontes:Armenia”, organizado por la Universidad Vasco de Quiroga.
Hoy tuvimos visita con el secretario de Educación y hemos hablado sobre la posibilidad de estudiar una relación académica, científica y educativa, es un campo donde estoy convencido de que podemos tener una agenda muy pragmática
En entrevista, el diplomático armenio recordó que los diversos conflictos sociales y políticos han obligado a su población a convertirse en “un pueblo global”, en el que más de la mitad de su población vive en otros países y continentes.
En ese sentido, resaltó la colaboración y tradición hospitalaria de México para albergar a personas que en masa han abandonado muchas otras naciones, como es el caso de Armenia, y señaló que hay dos mil 500 ciudadanos de su país en la República, de los cuales 10 residen en Michoacán.
Cada país tiene sus ventajas, algunos campos de educación podrían abrir nuevos horizontes para chicos estudiantes de Michoacán. Podrían venir investigadores de Armenia y viceversa, justamente para establecer una cooperación duradera, uno tiene que conocer a otro, hoy Armenia vino a Michoacán, pero creo que los representantes de este estado deben viajar y conocer Armenia