Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Cerca de 2 mil michoacanos desempleados participaron en la Feria Nacional del Empleo para Jóvenes e Inclusión Laboral, en la edición dirigida al estado, misma que culminó el fin de semana.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que durante los tres días que duró el evento virtual, se registraron mil 970 personas en busca de un trabajo para áreas operativas y hasta gerenciales, buscando desempeñar tareas comerciales, creativas y del sector salud.
Los espacios laborales que se ofrecieron en la feria fueron para formar parte de empresas ubicadas en diferentes municipios del estado, destacando La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro. Participaron 103 negocios regionalizados en todo el territorio michoacano, los cuales ofrecieron mil 173 plazas distintas.
Entre las empresas que ofrecieron espacios laborales destacan Aceros Monterrey, Autozone de México, Banco Nacional de México, Cadena comercial Oxxo, Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial Buena Vista y Distribuidora Modelo.
También estuvieron presentes, buscando equipo de trabajo, los siguientes grupos empresariales: Farmacias del Ahorro, Grupo Bimbo, Grupo Kasto, Harve Stek, Hospital Victoria, Hotel de la Soledad, Hotel Posada Don Vasco, Integradoras de Granos Numarán, Megacable, Merza (abarrotes), Nissan, Renault, Sams Club, Suburbia, Sukarne, Wal-Mart, Star Médica, entre otras.
El espacio de la feria fue virtual a través de la plataforma Zoom, y a las actividades se conectaron en total mil 130 personas durante los tres días que duró el encuentro entre empresarios y buscadores de empleo.
Las ofertas más destacadas que se promovieron en el evento fueron espacios de gerencia general con salarios alrededor de los 18 mil pesos, plaza de chofer de tractocamión con un ingreso de 16 mil pesos, policía estatal preventivo con sueldo de 15 mil pesos, así como espacio en coordinación de investigación con salario de 13 mil pesos.
La feria del empleo fue enfocada hacia los jóvenes, sin embargo, no excluyó a perfiles de adultos interesados en alguna de las plazas ofrecidas. La Sedeco, de la mano del gobierno federal y de la iniciativa privada, promovió la participación en el evento tras considerar que es el tema del desempleo uno de los mayores retos en Michoacán.
En la feria, los salarios mensuales promedio de las plazas que se ofrecieron, de acuerdo a las labores que se desempeñarán, fueron de 9 mil 445 para profesionistas, 6 mil 713 para técnicos y 6 mil 595 para el personal operativo.
En el transcurso de la próxima semana se estará realizando, por parte de la Sedeco, un trabajo de seguimiento a las empresas que ofrecieron espacios laborales, con la finalidad de saber cuál es el resultado de las personas colocadas.
La tasa de desocupación en el segundo trimestre en Michoacán fue de 1.98, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. Ello representa que aproximadamente 37 mil personas pertenecientes a la Población Económicamente Activa buscaron un trabajo pero no lo encontraron.