Zamora, Michoacán.-Al menos 80 personas se capacitan en el uso y comprensión del lenguaje de señas mexicanas para poder incorporarse a la la vida productiva de esta región, señaló Patricia González Aguilar, quien capacita a estas personas.
Había muchas personas sordas que no eran tomadas en cuenta ya que por la misma discapacidad de no escuchar o no hablar la mayoría de las personas no los entendían o era difícil la comunicación al momento de trabajar.
Esa razón, dijo, brillaba a los posibles empleadores a cerrar las posibilidades de trabajo para este sector poblacional, de ahí nace la idea de gestionar en los Centros de Desarrollo Comunitario un taller continuo de enseñanza del lenguaje de señas para ampliar la posibilidad de acceder a puestos laborales.
“Ahorita tenemos en capacitación a 80 personas tanto con discapacidad como a personas que quieren aprender” incluso, señaló algunas empresas de la ciudad han enviado a trabajadores para esta capacitación con miras a la posibilidad de contratar personal “Ya una empresa refresquera mandó a capacitación a uno de sus supervisores y contrató a varias personas y eso nos hace sentir que vale la pena”.
Los cursos de capacitación en lenguaje de señas mexicanas se ofrecen de manera gratuita en el Centro de Desarrollo Comunitario de la Colonia Valencia de esta ciudad.
“Los talleres son gratuitos por parte de la presidencia y la idea es que las personas que lo toman puedan comunicarse de la mejor manera con el resto de la gente pero va enfocado a que puedan tener mejores sueldos y trabajo estable” dijo Patricia Aguilar González, quien sufre también de discapacidad auditiva lo mismo que su esposo quienes desde hace 14 años vienen desarrollando estos talleres en centros educativos y laborales en busca de la inclusión de este sector poblacional.