MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Luego de aprobarse dentro de la Ley de Ingresos del Estado la autorización para que el Gobierno de Michoacán pueda solicitar un nuevo empréstito por el orden de los cuatro mil 90 millones de pesos, así como la aplicación del impuesto por remediación ambiental para la extracción de minerales, diputados de Morena buscarán judicializar dicha legislación.
De acuerdo con el diputado local morenista, Fermín Bernabé Bahena, mediante tribunales e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación buscará que lo aprobado por mayoría de las fuerzas parlamentarias del PRI, PRD, PVEM e independientes, pueda ser derogado de dicha legislación pues calificó de inconstitucional “encontrar la deuda contratada como los impuestos en el próximo ejercicio fiscal”.
Por cuanto al tema de los gravámenes, aseguró no hay claridad en la base gravable, pues estaría medida por el volumen en metros cúbicos, cuya definición tendría que partir por la cantidad de material permitido en las autorizaciones emitidas por autoridades ambientales, mediante un estudio geológico ó licencia de aprovechamiento de material pétreo no reservado a la Federación.
Dijo tener la anuencia de siete de los 12 diputados locales de la fracción parlamentaria de Morena para promover dicho recurso, toda vez que argumentó existe la vocación para defender “un bien común, ajeno a los intereses del Ejecutivo estatal”.
No obstante y por su parte, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Norberto Antonio Martínez Soto, respondió que los diputados locales morenistas están en su derecho, afirmando que la misma Ley de Disciplina Financiera les da la razón, invitándolos a que lean sus disposiciones, así como la Ley Orgánica y de Procedimientos del Legislativo.
“Usar la tribuna de manera demagoga ya quedó atrás, hablan de elefantes blancos, jirafas pardas (…) cuando los impuestos cedulares y tres ecológicos se derogaron, están en su derecho. Hablan de la Cuarta Transformación, lo que compete son las leyes de Ingresos de Hacienda, no de otro tema”, expresó Martínez Soto.
CONTRATACIÓN DE NUEVA DEUDA PARA PRIMER TRIMESTRE
De ahí que el diputado local de extracción perredista considerara oportuno que una vez aprobada la autorización del empréstito, el gobierno estatal pueda pujar y licitar la adquisición de la nueva deuda por hasta cuatro mil 90 millones de pesos durante el primer trimestre del 2020 para tener la ventaja un interés más bajo, dado que la tasa de interés interbancaria de equilibrio se encuentra en decremento, y la obra pública pueda ejecutarse en este año y el 2021.
De ahí que para la reestructuración del empréstito a largo plazo por 17.2 mil millones de pesos, precisó que el Gobierno de Michoacán tendrá que buscar la mejor oferta en términos de la tasa de interés, mediante otra licitación pública con instituciones bancarias “pues las leyes obligan a que el estado mejore la tasa”.
Dato
Norberto Antonio Martínez Soto, respondió que los diputados locales morenistas están en su derecho, afirmando que la misma Ley de Disciplina Financiera les da la razón,