Morelia, Michoacán.- La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Margarita López Pérez denunció una serie de amenazas que sufren los guardias civiles que mantienen un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entre las cuales está un posible desalojo.
A través de una breve transmisión en vivo en su página de Facebook, la legisladora pevista denunció que al Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP) le han exigido que desaloje el plantón que mantienen los uniformados sobre el libramiento de Morelia. Sin embargo se han rehusado.
López Pérez aseguró que tras la negativa de los elementos de otras divisiones de la SSP Michoacán, el gobierno estatal recurrió al personal del Sistema Penitenciario de Michoacán, a cargo de Ignacio Méndez Jiménez, quienes se reunieron con mandos de la Secretaría de Seguridad.
La diputada hizo responsables al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; al secretario de gobernación, Elías Ibarra Torres y al secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes y al subsecretario de gobernación Juan Carlos Oseguera Cortés por lo que pudiera pasarles a gendarmes y personas que se encuentran en el plantón, pues también hay esposas e hijos apoyando a los oficiales, así como elementos con lesiones adquiridas en labor.
El martes pasado, un grupo de elementos de la Guardia Civil inició un huelga para denunciar el impago del bono por Cumplimiento de Leyes, mejor conocido como Banbajío. Después de una mesa de diálogo con una comitiva del gobierno estatal, los uniformados llegaron a un acuerdo el miércoles. La SSP estatal acordó revisar la nómina de más de seis mil policías para resolver dudas, liquidar el bono Banbajío y eliminar a los "aviadores", es decir personas que cobran un sueldo pero no trabajan. Tras lograr el acuerdo, los policías liberaron la vía pública.
Pero el jueves volvieron a instalar el plantón frente las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública por incumplimiento. Y este viernes los gendarmes rompieron todo tipo de diálogo con las autoridades estatales. Además de que exigen la destitución del secretario de Seguridad Pública José Alfredo Ortega Reyes y una investigación a los mandos de la dependencia por presunta corrupción. Asimismo, denunciaron que el plantón será indefinido.
El Gobierno de Michoacán informó que liquidó el bono a los oficiales, lo cual desmintió Margarita López, y aseguró que incluso les retuvieron el pago de la quincena a los manifestantes.