Buscan lugar para exponer vestigios encontrados en salida a Salamanca

Un arquitecto del INAH adelantó que no se conservará el 100 por ciento del camino

Ulises Fonseca | El sol de Morelia

  · lunes 23 de mayo de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por la naturaleza de la obra de distribuidor vial en donde fueron encontrados, los vestigios hallados en la salida a Salamanca no permanecerán en el lugar, pero serán resguardados y una sección de estos expuestos al público, aunque todavía no se define en qué espacio, comentó en entrevista el arquitecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jesús Olivares Victoria.

El especialista admitió que los vestigios han generado interés público respecto a lo que corresponden “y sobre todo lo que sucederá con ese camino, la realidad es que el trazo del camino corresponde al trazo de excavación del distribuidor vial, es decir, la parte expuesta del camino empedrado se retirará al cien por ciento”.

En este caso, entonces, la conservación no implica que el camino se quede ahí “sobre todo por los tiempos que ya tiene la obra y sus implicaciones sociales, lo que estamos haciendo es un proyecto de rescate, ya se empezaron a retirar piezas, con identificación de las piedras”, lo cual significa que que están siendo numeradas fotografiadas con dron.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Los trabajos de exploración arqueológica con esta metodología son más tardados, “pero lo estamos haciendo lo más rápido posible, garantizando que lo podamos reconstruir en un espacio público”.

A la par, dijo, están gestionando con el gobierno estatal para la reubicación de un tramo del camino y, aunque todavía no se conoce la zona en que estará, Olivares Victoria descartó que sea en el sitio del distribuidor. Se proyecta, dijo, que los trabajos de identificación, salvamento y reubicación impliquen “un máximo” de seis meses.

¿Qué alcances tendrá la investigación?

Como lo explicó Olivares Victoria, los vestigios encontrados dan cuenta “de una construcción hecha por el hombre y que, al consultar fuentes históricas como mapas y otras publicaciones, constatamos que se trata de un camino empedrado que daba salida a la ciudad y la comunicaba con Cuitzeo y el Bajío”.

Los vestigios fueron encontrados a partir de los trabajos de excavación en la zona, “ahí se identificó una línea que no correspondía al terreno natural, se hizo una inspección al sitio junto al arqueólogo Ramiro Aguayo Haro, para verificar que efectivamente fueran reliquias de algo construido que pudiera ser susceptible de ser monumento histórico por determinación de la ley”.

Aunque el asunto de los vestigios salió a la luz pública en marzo de este año, Olivares Victoria refirió que el INAH tuvo conocimiento de los vestigios en octubre de 2021 a partir de una denuncia ciudadana.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

A partir de ahí, relató, “se le solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que realiza los trabajos por parte del gobierno del estado, que metiera el proyecto al Centro INAH, pues el instituto es el ente interesado en el resguardo de bienes culturales e históricos”.

Olivares Victoria añadió que el proyecto no es solo trasladar piedras sino investigar y con lo obtenido “vamos a tener todo el contexto de donde empezaba, a dónde iba, qué personajes históricos pudieron transitar por ahí, que mercancías se comerciaban, cómo estaba construido; tener una reconstrucción virtual disponibles para todos en alguna página del gobierno estatal o del instituto”.

El arquitecto mencionó que se podrá obtener mucha información a partir de los vestigios, “en el entendido de que tal vez se afecta un porcentaje de esa vía antigua, pero ganaremos material de investigación, así como identificar origen y destino del camino, de tal forma que la pérdida es menor y la ganancia mayor en términos de conocimiento y conservación del patrimonio”.