Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 80 por ciento de la población de Jarácuaro, comunidad del municipio de Erongarícuaro, ha determinado regirse por usos y costumbres y ser autónomos como gobierno.
Calculan que, por lo menos les correspondería 12 millones 256 mil pesos del presupuesto directo que llega a su ayuntamiento, y no las “migajas” que actualmente se les otorga.
Así lo destacó en conferencia de prensa Maximino Constantino, presidente del Consejo Mayor, quien, acompañado de Santiago Ramos Rufino, representante de bienes comunales y Armando Bartolo jefe de tenencia, resaltó que de los 15 mil 715 habitantes que conforman Erongarícuaro, 3 mil 363 se ubican en la comunidad de Jarácuaro.
Solicitaron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizar la consulta legal para que el recurso presupuestal se les asigne de manera directa, y con ello tener libre autonomía para “regirnos por usos y costumbres, mediante asamblea general ha decidido la mayoría de los habitantes solicitar este recurso”.
Ramos Rufino mencionó que la comunidad está cansada de que el ayuntamiento le dé “migajas” sobre todo al contar con profesionistas como abogados, contadores, ingenieros, para que nuestra comunidad tenga desarrollo.
“Es una de las más grande del municipio, ya tenemos tiempo trabajando este proyecto, nunca se pudo aterrizar hubo personas que tratan de obstruir o poner piedras en el camino para muestra basta un botón, estamos las tres autoridades y unidos y esto cuenta para rendir cuentas claras a la sociedad, se ocupa dinero, ha estado abandonada y dando migajas” subrayó.
Anualmente se reciben alrededor de 700 a 800 mil pesos anuales “lo que contrasta con los 12 millones que nos corresponde, es por eso la autoadministración de los recursos porque nuestra comunidad es la más grande del municipio” añadió Maximino.
Finalmente aseguró que el 80 por ciento de apoyo que tienen evitará una situación similar a lo que hoy pasa la comunidad de la tenencia de Zirahuén, donde los factores externos están dividiendo la solicitud de autogobierno.