Con el objetivo de enfrentar la sequía y las plagas y abaratar los costos de producción se busca crear una nueva variedad de fresa zamorana.
Este proyecto es el resultado de un convenio entre el Sistema Producto Fresa de Michoacán y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.
Con esto se busca apoyar a los pequeños productores que han sufrido problemas por la planta de fresa que importan y reducir los costos, informó Jorge Ochoa, Jefe de la Región Zamora de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
El funcionario estatal señaló que desde el 4 de diciembre de este año se iniciaron los trabajos de colaboración entre los representantes del sistema productivo y el centro de investigación.
Te puede interesar: Crisis en cultivo de papa en Zamora: cae 30% producción
“Lo que se busca es que se tenga un espacio en Zamora en el que se produzca la planta madre para poder transferirla y poder utilizarla pero con la garantía de que esté libre de enfermedades, que sea una planta adaptada al clima de la región y, sobre todo, que abarate los costos”.
Datos del funcionario estatal señalan que la inversión promedio por hectárea de cultivo de fresa se única entre los 900 mil y el millón de pesos, sobre los trabajos para la creación de esta variedad de fresa.
Jorge Ochoa Silva señaló que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias cuenta con estudios que datan de hace más de dos décadas.
“Tienen ya plantas estudiadas que pueden dar el mejor resultado en esta región y con la firma de este convenio se hace un exhorto a los gobiernos para que inviertan para que la investigación siga y los productores puedan garantizar el recibir los productos que esperan y abaratar los costos de producción”.
VIEJA DEMANDA DE PRODUCTORES
Productores de Zamora del valle de Zamora han señalado que ante la crisis provocada por el cambio climático, una opción es introducir plantas que sean más productivas y resistentes.
El productor Victor Ocampo Martínez señaló que se requieren nuevas variedades de plantas para incorporar en los cultivos de la zona.
“Aquí se producen de 3 mil a 4 mil cajas y en esas zonas de 9 mil a 10 mil por hectárea y es mucha la diferencia, las empresas deben apoyarnos con variedades nuevas en frambuesa y fresa”, sostuvo.
Lo que es un hecho es que el cambio climático ya empezó a afectar a los productores de fresa del valle de Zamora, lo que los ha obligado a disminuir el número de hectáreas cultivadas.
Seguir leyendo: Mujeres dan la cara por el campo en Zamora, pero reciben bajos sueldos
“La sequía nos está afectando por el cambio climático, el calor es extremo y eso genera estrés en la planta todos los días”, sostuvo Ocampo Martínez.
“Tenemos que cambiar de aplicaciones para que siga produciendo, es decir, estimularla con aminoácidos y algas marinas”, dijo el señor Víctor en entrevista con este medio.
El productor lleva ocho años dedicándose a la producción de fresa y frambuesa.
Actualmente cuenta con 14 hectáreas de frambuesa, pero mencionó que terminará con 11 y para el 2025 se quedará con menos, ya que resulta costosa la mano de obra, además de la falta de agua y por la regularización de pozos que está realizando el gobierno de Michoacán.
Con información de José Luis Ceja Guerra