Zamora, Michoacán.-Jorge Ochoa Silva, Jefe de la Región Zamora de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) destacó que a través de la firma del convenio de transferencia de materiales vegetativos para nueva variedad de fresa se busca reducir los costos de producción y generar una variedad de la fruta resistente al hongo patógeno que aqueja actualmente a los cultivos.
El convenio firmado entre el Sistema Producto Fresa de Michoacán y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias se centra en el intercambio de nuevas variedades de fruta “Esto es parte del apoyo a los pequeños productores que han sufrido problemas, tanto en la planta de fresa que importan y aparte el precio” dijo Jorge Ochoa Silva.
El funcionario estatal señaló que desde el 4 de diciembre de este año se iniciaron los trabajos de colaboración entre los representantes del sistema productivo y el centro de investigación.
“Lo que se busca es que se tenga un espacio en Zamora en el que se produzca la planta madre para poder transferirla y poder utilizarla pero con la garantía de que esté libre de enfermedades, que sea una planta adaptada al clima de la región y, sobre todo, que abarate los costos”.
Datos del funcionario estatal señalan que la inversión promedio por hectárea de cultivo de fresa se única entre los 900 mil y el millón de pesos, sobre los trabajos para la creación de esta variedad de fresa, Jorge Ochoa Silva señaló que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias cuenta con estudios que datan de hace más de dos décadas.
“Tienen ya plantas estudiadas que pueden dar el mejor resultado en esta región y la firma de este convenio se hace un exhorto a los gobiernos para que le inviertan para que la investigación siga y los productores puedan garantizar el recibir los productos que esperan y abaratar los costos de producción”.