Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El doctor Alberto Beltrán-Morales, investigador del IIM Unidad Morelia, participa en el desarrollo de un nuevo gel que podría reducir la entrada de partículas a ojos, nariz y boca.
Beltrán-Morales señaló que aunque aún son necesarios estudios más detallados, potencialmente representa una alternativa para bloquear la entrada de algunas partículas cargadas a estas zonas del rostro.
“El producto podría ser un complemento de otras herramientas (lavado de manos y uso correcto de cubrebocas) para minimizar y/o reducir la entrada de partículas a ojos, nariz y boca”, agregó el investigador.
Las mediciones mostraron que dicho gel tiene propiedades de atracción electrostática hacia partículas cargadas, y fue desarrollado por laboratorios Carnot y caracterizado en el Instituto de Investigaciones en Materiales Unidad Morelia (IIM-UNAM) por el doctor, en el laboratorio de Ahorro y Almacenamiento de Energía: “es importante destacar que en la atracción de partículas es algo en lo que el IIM-UNAM no participó”, señaló.
En ese sentido, de acuerdo con las mediciones de diferencia de potencial eléctrico de cuatro distintas muestras, se observó “la capacidad de atracción electrostática hacia partículas cargadas por parte del gel”.
Alberto Beltrán Morales, es investigador del IIM Unidad Morelia, que pertenece al Subsistema de Investigación Científica; sus líneas son: Fenómenos de transporte en baterías de metal líquido, modelado y simulación de dispositivos ecotecnológicos y flujo en medios porosos.