Buscan tipificar el transfeminicidio en Michoacán con penas de hasta 70 Años de prisión

Este año, en Michoacán han ocurrido tres transfeminicidios: en Tarímbaro, Jacona y Apatzingán

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Bandera trans Foto: Carmen Hernández / El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Asociaciones civiles presentaron una iniciativa al Congreso del Estado para que el transfeminicidio se tipifique como delito en Michoacán con lo que se buscará que los asesinatos de mujeres trans sean castigados de 35 a 70 años de prisión.

En el Salón de Recepciones del Legislativo, la ciudadana Vianey Salto Olvera, impulsora de la propuesta, señaló que con la implementación de la Ley Paola Buenrrostro en el estado se modificará el Artículo 120 del Código Penal de Michoacán que persigue el delito de homicidio en razón de género.

"Pediremos que se agregue al Artículo 120 el apartado donde se especifica que comete delito de transfeminicidio la persona que por razón de identidad o expresión de género prive de la vida a una mujer trans", indicó.

Vianey Salto Foto: Javier Guerrero / El Sol de Morelia

En la entidad, dijo, no existen datos oficiales en los que se integren los delitos contra este sector, sin embargo, la organización Letra S registró que de 2015 al 2022 se han presentado al menos 14 asesinatos.

Por su parte, la activista Kenya Cuevas Fuentes informó que Michoacán se ubica en el décimo segundo lugar a nivel nacional en este tipo de crímenes. Tan solo en este año han ocurrido tres: es el caso de Meredith Escarlet, en Tarímbaro; Miriam Ríos, en Jacona; y otro más en Apatzingán.

"La intención es que impulsemos esta ley pero al mismo motivar a los diputados para que a la par vaya el cambio de identidad para el reconocimiento de los derechos y que las fiscalías puedan hacer lo propio. Hay una deuda histórica contra las trans", afirmó la también impulsora de la Ley Paola Buenrrostro que entró en vigor este 2024.

activista Kenya Cuevas Foto: Javier Guerrero / El Sol de Morelia

En su intervención, el consejero del Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmich), Jorge Alberto Martínez Rojas, indicó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de transfeminicidios es de 13.6 por 100 mil habitantes y que la esperanza de vida es de máximo 35 años.

En el país, solamente la Ciudad de México y Nayarit han aprobado la tipificación de esta violencia contra la población trans; siendo este último el primero en hacerlo el 1 de marzo del presente año. Luego se sumó la capital de la República Mexicana el 18 de julio.

Foto: Javier Guerrero / El Sol de Morelia

TEMAS