Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex).- Con el objetivo de tener representación en el Congreso de la Unión, en busca de que el presupuesto federal sea repartido conforme lo marca la ley y que los pueblos originarios reciban el recurso director de parte de los legisladores y estados, buscarán conformar el Partido Indígena Nacional Pueblos Originarios (PINPO), en Michoacán y a nivel nacional.
En rueda de prensa, el coordinador estatal del movimiento indígena, Vicente Gerónimo Magaña, resaltó que desde el 2018 han buscado tener representación en el Congreso de la Unión, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) en reiteradas ocasiones les ha negado el registro por una u otra razón.
“De tres años anteriores nosotros habíamos metido la solicitud al Congreso de la Unión, ya que en el Congreso a través de los diputados y legisladores tienen la obligación de otorgar un presupuesto directo para los indígenas, el cual no se ha dado y debe ser superior año con año y tampoco ha sido así", resaltó.
Recordó que en años anteriores el presupuesto para el este sector era de 11 mil 500 millones de pesos y ahora es de 3 mil millones.
Te puede interesar: Crece presencia de mujeres indígenas en espacios políticos
De igual forma, Gerónimo Magaña afirmó que será complicado poder cumplir con las asambleas que exigen en el órgano electoral para poder conformar un partido político, por lo que apelarán a que el Tribunal Electoral pueda otorgarles por excepción el registro.
"Las asambleas es muy difícil que las podamos llevar a cabo, nuestra oportunidad es realizar voluntariamente los registros de afiliación a nuestro partido y con la afiliación decirle al Tribunal Electoral que cumplimos con 500 o 600 mil afiliaciones, lo que haría que el INE nos contemple para reconocernos como partido político” subrayó.