Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que buscarán la denominación de origen del pez blanco en Pátzcuaro.
Durante la conferencia de Protección Intelectual de los Productores Artesanales Michoacanos, el funcionario mencionó que la especie ya mencionada se encuentra en peligro de extinción.
Vamos a solicitar la denominación de origen del pez blanco de Pátzcuaro que está en peligro de extinción.
A decir de Ramírez Bedolla, dicho distintivo revalora el producto y la marca colectiva, por lo que el kilo de pescado podría valer mil 600 pesos.
En Michoacán existen cinco marcas colectivas, para proteger al producto, como es el queso Cotija, la guitarra de Paracho, la pasta de caña de maíz de Pátzcuaro, maque de Uruapan, y el cobre martillado de Santa Clara del Cobre.
El mandatario agregó que desde el 2003 trabajó para patentar la guitarra de Paracho, toda vez que se veía vulnerable ante las guitarras chinas y que en ese momento alrededor de 500 talleres estaban en riesgo de desaparecer.
Asimismo, recordó que la marca más antigua es la de Charanda Uruapan desde 1903, además que ésta logró su denominación de origen, que solo se puede lograr si sus características están ligadas al lugar de origen y que su nombre se debe a ese lugar y a las características geográficas naturales.