Buscarán que Ayuntamientos incorporen a sus trabajadores al IMSS

Sólo 14 ayuntamientos en el estado incorporan a sus empleados al IMSS

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · jueves 17 de octubre de 2024

Personas en área de consultas externas del IMSS / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Debido a que solo 14 ayuntamientos de Michoacán adscriben a sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia de salud anunció la creación de un programa para que todos los municipios otorguen esta prestación.

En entrevista, el titular estatal del IMSS, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, explicó que en la entidad únicamente hay diez mil 13 empleados asegurados por lo que se les dará la oportunidad de tener certeza laboral.

Vamos a apoyar a los presidentes para la incorporación a la seguridad social de los trabajadores del municipio. El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla nos dio esta instrucción

De acuerdo al funcionario, los municipios donde sí reciben esta prestación son Buenavista, Coalcomán, Hidalgo, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Morelia, Numarán, Pátzcuaro, Quiroga, Tacámbaro, Tarímbaro, Tingüindin y Ziracuaretiro.

En los restantes, el director de la dependencia aseguró que la falta de una conciencia por parte de los patrones imposibilita a los empleados a que accedan a una atención médica, incapacidad y pensiones de vida.

José Miguel Ángel Van-Dick Puga, titular estatal del IMSS Foto: Fernando Maldonado / El Sol de Morelia

"A veces los Ayuntamientos solo les ayudan con medicamentos o gastos pero no los tienen asegurados y tampoco a sus elementos de la Policía Municipal, pero no cuando hay apoyo para enfermedades costosas".

Este proyecto, adelantó, se realizará en conjunto con el gobierno del Estado y con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ésta última es la encargada de aplicar multas o sanciones a los jefes que no cumplan con la Ley Federal de Trabajo.

En Michoacán, el 79 por ciento de los trabajadores no se encuentran adscritos al padrón del IMSS puesto a que persiste la falta de compromiso por parte de los empleadores.