El gobernador del estado, Alfredo Ramírez, anunció el envío al Congreso del Estado de una propuesta de reforma al Código Penal a fin de que las penas vigentes contra el abuso sexual se incrementen.
En un comunicado se informó que el documento que se enviará al legislativo incluye la propuesta para que se aumente la pena de 3 a 10 años por abuso sexual y se duplique cuando sea cometido contra menores de edad alcanzando hasta 20 años de cárcel.
Se recordó que actualmente la normatividad castiga este delito con penas que van de los 2 a 5 años de prisión mientras que a nivel federal, se establece una pena de seis a diez años de prisión y hasta 200 días de multa para quien cometa este delito.
Se añadió que también se plantea incluir en el artículo 167 Bis, un apartado en el que quien aprovechándose de la relación de subordinación o superioridad agreda sexualmente a menores de 18 años, será separado del cargo, responsabilidad del cuidado o crianza o función pública, superioridad y jerárquico, sin que pueda reintegrarse al mismo.
Dicha propuesta está siendo elaborada en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y aun no hay fecha para ser turnada.