Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tiendas de conveniencia, supermercados, cadenas farmacéuticas y minisúpers de Morelia ya aplican la Ley Antitabaco que entró en vigor desde el domingo pasado, en la cual se prohíbe exhibir cajetillas de cigarros en anaqueles, como una forma de no promover el consumo de este producto considerado por las autoridades como un problema grave de salud pública.
En tanto, en un recorrido realizado por esta casa editorial se constató que la medida no se aplica en algunas pequeñas tiendas de abarrotes en colonias populares, donde aún se conservan las estructuras con diferentes marcas e incluso se siguen vendiendo cigarros individuales a menores de edad.
En contraparte, un establecimiento de este tipo en la calle Cuautla, cercana al Centro Histórico, ya aplica la restricción y a decir de sus propietarios fueron advertidos por los propios proveedores, quienes les hicieron saber que de no acatar las reglas se pueden hacer merecedores de diferentes multas. Aunque desconocen los montos de las mismas y no han sido visitados por autoridades locales, prefirieron ocultar esa mercancía y solo venderla sobre pedido expreso.
Esta semana, el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Flores Leal, señaló que las multas por exhibir cigarros pueden llegar hasta los 100 salarios mínimos, pero acotó que en las primeras semanas la dependencia solo hará recorridos de concientización para no caer en lo que llamó “una cacería de brujas”.