Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Los hoteles-balneario de aguas termales ubicados en Los Azufres, municipio de Ciudad Hidalgo, sobrellevan una de sus peores temporadas debido a las disposiciones estatales orientadas a prevenir contagios por Covid-19, específicamente la del cierre obligatorio los domingos.
Entrevistada por El Sol de Morelia, Felisa Caballero, administradora del club “Los Tejamaniles”, ubicado en Los Azufres, señaló que pese a tener el permiso de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para trabajar al 50 por ciento de su capacidad, durante enero y febrero apenas han recibido en promedio un 20 por ciento de visitantes.
“Las medidas restrictivas han provocado que baje más la afluencia por tener que cerrar los domingos. Por ejemplo, si entraba gente el sábado, tenía que salir a más tardar a las 8:30 de la mañana del domingo, por esa razón mucha gente ha cancelado”, explicó.
Al respecto, dijo que los fines de semana son los días fuertes para los negocios del mismo giro en la región. Señaló que al inicio de la pandemia tuvieron que cerrar por tres meses y, posteriormente, el promedio de afluencia se mantuvo en un 40 por ciento de ocupación hasta finales del 2020, registrando un decremento al 20 por ciento el primer bimestre de este año.
Te puede interesar: Presentan la red para difundir estudios sobre oralidad RIEMO
Con capacidad para 67 huéspedes, el club “Los Tejamaniles” cuenta con 5 albercas y se encuentra distribuido en un predio de 3 hectáreas. A decir de su administradora, trabajar al 100 por ciento de capacidad no representa un riesgo “porque es un espacio abierto y cumplimos con todas las medidas sanitarias”. Subrayó que el uso de las albercas es para uso exclusivo de los huéspedes, a fin de mantener un control de los usuarios y cumplir los protocolos de salud.
A pregunta expresa sobre las expectativas para Semana Santa –al ser la temporada que mayores beneficios económicos reporta al rubro–, Felisa Caballero dijo que espera poder mantener abierto el lugar “al menos a la mitad de su capacidad”, pues dijo que para esas fechas hay demanda del 100 por ciento.
Por otro lado, mencionó que ojalá haya “piso parejo” para todos los complejos que ofrecen este tipo de servicio, pues mientras que en Ciudad Hidalgo se acataron las restricciones, los complejos similares ubicados en el municipio de Zinapécuaro “sí han abierto los domingos” y no han sido sancionados por las autoridades competentes.