Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la falta de actividad turística causada por la pandemia de Covid-19, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) del estado de Michoacán, Nohemí Barragán Ortega, reportó una caída de más del 70 por ciento de sus ventas.
Debido a la contingencia sanitaria causada por Covid-19 y que se vive en gran parte del mundo, desde hace más de tres meses el gobierno de la República suspendió las actividades turísticas para no poner en riesgo a la población y evitar la saturación de unidades médicas, lo cual ha generado grandes pérdidas económicas para el sector turístico y económico del país, refirió Barragán Ortega.
Sin dar una cantidad aproximada de las pérdidas económicas que registró el sector a causa de la crisis sanitaria, Barragán Ortega comentó en entrevista para El Sol de Morelia que el primer mes las agencias de viajes tuvieron pérdidas de un cien por ciento, ya que los usuarios comenzaron a cancelar sus viajes tanto nacionales como internacionales a pocos días de Semana Santa, una de sus temporadas con mayor venta.
Los primeros meses tuvimos pérdidas (…) tuvimos que estar apoyando a nuestros pasajeros que se quedaron lejos para que llegaran con las líneas aéreas y cambiaran sus fechas de vuelo (…) en este sector se cobra por comisiones y si no hay ventas no hay ganancias
Si bien, en el territorio michoacano desde el pasado 01 de junio se dio la reactivación del sector económico no esencial, entre los cuales se incluye los establecimientos de las agencias de viajes, sin embargo, destacó que actualmente el 70 por ciento de las agencias del estado continúan abriendo en temporada, mientras que el 30 por ciento restante se presume que ya cerraron definitivamente.
“Cada cierto tiempo nos llegan nuevos informes de que agencias ya no van a abrir o abren una semana y vuelven a cerrar por la falta de ventas; otros no pudieron pagar los meses de renta”, destacó.
Asimismo, destacó que en conjunto con la Secretaría de Turismo del estado de Michoacán se pondrá en marcha en el mes de noviembre el proyecto denominado “Amor por Michoacán” con el que se pretende reactivar el sector turístico en la entidad ofreciendo el paquete de la vuelta a Michoacán en siete días, los cuales serán viajes cortos y en familia.