Morelia, Michoacán.-El otoño ya está con nosotros y con ello un fruto típico de esta temporada, la deliciosa calabaza de castilla. Su cáscara gruesa, su pulpa anaranjada y sus pepitas la hacen una hortaliza muy versátil y nutritiva, que se puede aprovechar en diversas recetas. Este tesoro otoñal despliega un abanico de posibilidades que deleitan a paladares, desde su versión de calabaza cocida hasta su deliciosa flor, nutren el espíritu de esta estación tan esperada.
Michoacán es el segundo estado productor de calabaza de castilla en el país, con 6 mil 163 toneladas sembradas a nivel nacional, la primera posición es para Sonora que aporta el equivale a 105 mil toneladas de acuerdo a los datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Además, el valor de producción de Michoacán es de 33 millones de pesos, mientras que en Sonora es de mil 205 millones de pesos.
La calabaza de castilla es una variedad de la familia Cucurbita, que se cultiva entre marzo y mayo para cosechar en otoño. Es un alimento rico en calcio, carotenoides, vitamina A, fósforo y fibra, que se utiliza para preparar diversos platillos típicos de la gastronomía mexicana, como el dulce, pan de calabaza, pay de calabaza, crema de calabaza, el atole de calabaza y el mole de calabaza. Asimismo, la flor de calabaza es una delicia que se puede rellenar, empanizar, hacer en quesadillas o en sopa y sus ricas semillas tostadas.
Alimentos a partir de la calabaza de castilla
La calabaza de Castilla, sus semillas y sus hojas, se han convertido en la base de una amplia gama de platillos tradicionales. Desde la emblemática calabaza tacha o dulce, un postre que se prepara con la dulzura del piloncillo y la canela, hasta el reconfortante Atole de Calabaza, una bebida caliente que combina los sabores de la calabaza cocida, la leche, la masa de maíz y la canela.
El pan de calabaza, que se hace con harina, levadura, huevos, mantequilla, azúcar y puré de calabaza será un festín sin igual. Al mismo tiempo, tenemos las sabrosas empanadas de calabaza con su delicioso relleno. El dulce de calabaza cristalizado, resultado de cocer trozos de calabaza en almíbar hasta alcanzar una textura tierna y dulce, es una auténtica delicia que resalta la creatividad de los cocineros de la región, que no te puedes perder.
Por otro lado, tenemos el Pastel de Calabaza que combina suavidad y especias en una corteza crujiente. El Pay de Calabaza fusiona la pulpa con especias, ofreciendo un festín de sabores. La Crema de Calabaza, sedosa y reconfortante, mezcla a la perfección la calabaza con cebolla y ajo. El Mole de Calabaza, variante única, incorpora este ingrediente para añadir una textura cremosa y un sabor dulce al clásico
Las semillas de calabaza tostadas ofrecen una experiencia crujiente y única, ideales como botana o ingrediente en ensaladas, granolas. Asimismo, las semillas se pueden usar para hacer una salsa. Por otro lado, la cerveza de calabaza es una joya otoñal que combina la riqueza de la hortaliza con complejas notas de malta y lúpulo, creando una experiencia cervecera única.
La flor de calabaza se puede preparar de variadas formas, desde exquisitas sopas, quesadillas, guisos y cremas, su sabor suave y textura tierna la convierten en un ingrediente versátil y sorprendente. Igualmente, tenemos el famoso jabón de calabaza, que revitaliza y protege objetos de cuero, prolongando su durabilidad, siendo esencial para su cuidado duradero.
Canasta básica
Este año, la producción de calabaza de castilla ha sido favorable, ya que no se han registrado plagas ni enfermedades que afecten el cultivo. Sin embargo, el precio del fruto ha subido insignificantemente debido a la escasez de agua y a la demanda del mercado. Se espera que para finales de octubre se estabilice el abasto y se pueda disfrutar de este producto tan representativo de la temporada.
Disminuyeron y se mantuvieron los precios:
1 kilo de pollo: 63 pesos.
1 kilo de huevo: 38 pesos.
1 kilo de tortilla: 22 pesos.
1 litro de aceite: 55 pesos.
1 kilo de azúcar: 28 pesos.
1 kilo de frijol: 42 pesos.
1 kilo de jitomate: 20 pesos.
1 kilo de limón: 40 pesos.
1 kilo aguacate pequeño: 20 pesos.
Pan: 6 pesos.
1 kilo de calabaza de castilla: 20 pesos.
1 manojo de flor de calabaza: 15 pesos.
1 kilo de semilla de calabaza: 80 pesos
La calabaza de castilla forma parte de los alimentos comunes en México y es el conjunto de productos alimenticios que se consideran indispensables para satisfacer las necesidades nutricionales de la población en temporada de otoño. El precio de la calabaza de castilla en el 2022 fue de 17 a 29 pesos el kilo, mientras que en el 2023 la podemos encontrar de 17 a 30 pesos, por lo que se observa un mínimo e insignificante aumento en el precio por kilogramo.