Calidad del aire no es óptima por las quemas

En el rango de calidad “mala”, se deben evitar actividades al aire libre y estar atento a la información de la calidad del aire

DESIREÉ HERNÁNDEZ

  · miércoles 15 de mayo de 2019

elsoldezamora_admin

MORELIA, Mich.- De acuerdo con los reportes de la estación de Monitoreo Atmosférico ubicada en Palacio Municipal, desde el 10 de mayo y hasta el día lunes 13 de este mismo mes, el valor límite establecido de las partículas en microgramos/ metro cúbico fue rebasado, lo que refiere que la calidad del aire durante esos días en la capital del estado no fue la más óptima.

Foto: Lázaro Morales

De acuerdo con un informe entregado por la Dirección de Medio Ambiente del gobierno local, fechado al 14 de mayo, se establece que de acuerdo al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), el pasado lunes se tuvieron dos picos de disminución de la calidad del aire, pero el día de mayor aumento en la cantidad de partículas fue el viernes 10 de mayo.

Según los indicadores de medición de calidad, los rangos de 0-15 garantizan una buena calidad del aire; de 16 a 40 es una calidad regular y de 41 a 65 una calidad mala, en este rango se encontró el aire la mayor parte del día, pero fue a las 9:00 y 19:00 horas cuando los índices se dispararon a 105 y 75, respectivamente, dentro del rango de muy mala calidad del aire que se engloba entre los 66 y los 150 Imecas.

El mismo documento oficial refiere que según los indicadores de medición, una vez que el Imeca se ubica en el rango de “calidad regular” es posible “realizar actividades al aire libre, posibles molestias en niños, adultos mayores y personas con enfermedades”.

Una vez que se encuentra en el rango de calidad “mala”, se deben evitar actividades al aire libre y estar atento a la información de la calidad del aire, así como acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios.

Como referencia, se puede citar que en la Ciudad de México los índices de calidad el aire, del 10 al 14 de mayo, estuvieron entre 109 a 161 Imecas, lo que ha derivado en la activación del protocolo de contingencia atmosférica ambiental extraordinaria.