Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Desde hace tres años, doña Chayo ofrece todo tipo de productos a los pacientes que se encuentran internados en el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE de Morelia.
Pero también brinda soporte emocional, algo que no tiene precio, dice. Los abrazos y las palabras de consuelo son gratis y sin restricciones en el OXXITO, la tienda sobre ruedas que instaló con ayuda de sus hijos.
En entrevista, cuenta que fueron las ganas de salir adelante lo que les hizo crear este espacio en la periferia del ISSSTE.
Cuando vio que el hospital comenzó a brindar servicio para los derechohabientes se dio cuenta de la necesidad que tenían las personas al estar en un lugar tan alejado de la ciudad, por lo que empezó a vender dulces, galletas, papas, refrescos y artículos de aseo personal.
“Queríamos hacer algo muy noble”.
El negocio, que se encuentra frente al hospital brinda apoyo emocional a la clientela que llega a comprar en el Oxxito.
“Entendemos que las personas vienen aquí muy estresadas porque luego les dan muy malas noticias o muy buenas noticias y tomamos en cuenta todo eso. La gente con nosotros en general es muy amable y también nosotros tratamos de apoyar” menciona la tendera.
“Nosotros tenemos aquí cosas de primera necesidad como jabón, shampoo, estropajo, peine, cortauñas, desodorante, que luego a los pacientes se les llega a olvidar que necesitan cuando vienen a cirugía”.
Además, Cuevas Lázaro señala que otros de sus principales clientes forman parte del personal médico o derechohabientes que asisten a consultas habituales, así que en ocasiones la relación se ha vuelto tan estrecha que han podido crear amistades alrededor del negocio.
Te puede interesar: La Piedad: Invitan a jóvenes emprendedoras a participar en expo bazar
“A veces también he tenido que apoyar a algunas personas que sufrieron algún deceso de un familiar y no hay quien ‘los apapache’ o les diga: lo sentimos. Me ha tocado darles algo para que se controlen las personas que están pasando por un dolor muy fuerte. Eso se siente aquí, que debes tener un corazón noble, esto es un hospital. Se trata de apoyar a las personas” destaca la dueña.
Con respecto a llamarlo Oxxito, como el diminutivo de esta empresa trasnacional, Cuevas Lázaro refiere que la idea le pertenece a su hijo Sergio, quien al ver que llovía y la mercancía de su mamá se veía afectada por no tener un lugar dónde resguardarla, se propuso solucionarlo a través de este remolque que, asegura su propietaria “queríamos algo que se viera bonito y se escuchara bonito, algo diferente”.
Destaca que se trata de una idea que parte del ingenio mexicano “los mexicanos siempre tenemos algo que es diferente” apunta sonriente.
En cuanto a las afectaciones por la pandemia, su negocio tuvo que cerrar porque sus tres hijos son asmáticos y no laboraron por varios meses, pero una vez tomadas las medidas sanitarias regresaron a su lugar de trabajo.
Te puede interesar: Inauguran La Mercadita, proyecto de negocios locales para emprendedoras de Charo
El Oxxito se encuentra abierto de las 8:00 a las 22:00 horas de lunes a viernes mientras que los fines de semana permanece abierto desde las 8:00 hasta las 16:00 horas.
¿En donde y en qué horario lo puedes encontrar?
- Se encuentra cerca del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE de Morelia
- El OXXITO ofrece todo tipo de productos pero también brinda soporte emocional, algo que no tiene precio. Los abrazos y las palabras de consuelo son gratis y sin restricciones
- Abierto de las 8:00 a las 22:00 horas de lunes a viernes mientras que los fines de semana permanece abierto desde las 8:00 hasta las 16:00 horas.
- La idea le pertenece a su hijo Sergio, quien al ver que llovía y la mercancía se veía afectada encontró la solución en un remolque