Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como “incompleta” calificó la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Alma Bahena Villalobos la reforma electoral aprobada por el Congreso, ya que las comunidades originarias sólo podrán acceder a una primera instancia para que sean resueltos sus juicios en materia de autogobierno y autonomía.
Si bien la presidenta del TEEM consideró un avance importante la aprobación de la reforma este jueves por los diputados locales, porque en Michoacán no existía ninguna instancia jurisdiccional para resolver los juicios de las comunidades originarias sobre el presupuesto directo, la autonomía y el autogobierno, también cuestionó que el Congreso dejó fuera las propuestas y opinión de los magistrados locales.
Lo anterior, debido a que por criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ni la Sala Superior ni la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no son competentes para resolver en segunda instancia los juicios referentes a la autonomía de las comunidades originarias.
Bahena Villalobo, explicó que el TEEM podrá tener conocimiento y resolver los juicios que les lleguen como magistrados, pero cuando no se tengan acuerdos en el pleno, el recurso se quedará sin atender, esto debido a que el asunto no podrá enviarse a una segunda instancia por el criterio de la SCJN.
“Nosotros no tuvimos un acercamiento con la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, y por eso hasta desconocíamos que existía la intención de aprobar reformas en materia electoral. Incluso nos tomó por sorpresa que el jueves fuera todo aprobado por los diputados”, subrayó la magistrada del TEEM.
Una de las propuestas que la presidenta del TEEM hizo a los diputados para que fuera considerada en la reforma, fue que una de las magistraturas del Tribunal se definiera como la primera instancia y si había impugnación todos los magistrados en el pleno conocerán como segunda instancia, así como sucede en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM).
Este jueves en una controvertida sesión extraordinaria, los diputados finalmente aprobaron dotar de mayores atribuciones al TEEM para que resuelva juicios de las comunidades indígenas sobre el autogobierno, así como el reconocimiento de la autonomía en el Código Electoral de Michoacán.