Zamora, Michoacán.-La calzada Zamora-Jacona es una de las vialidades más importantes que une ambas ciudades, esta calle era un antiguo camino por donde pasaban los vendedores de Jacona a Zamora y poco a poco fue transformándose en uno de los sitios favoritos de las dos localidades.
Esa calzada que anteriormente era conocida como la calle Perfecto Méndez Garibay era transitada a pie, en tranvía que jalaban algunos animales y hasta en lancha cuando llovía y se formaba un lago.
Te puede interesar: De Mamá Rosa a Lady Sandías: las personas más populares de Zamora
Según el recuerdo popular de los zamoranos y jaconenses, se conoce que los vendedores de Jacona se tenían casi que desnudarse para transitarla porque el lodo del suelo no lo permitía.
Transformaciones de la Calzada
Ese camino que se enlodaba en temporada de lluvias fue desecado por mandato del gobernador de Michaocán, Lázaro Cárdenas del Río para que propiciara el paso de las dos ciuadades y tiempo después ecologistas del lugar comenzaron a arbolar el sitio.
La luneta como también era conocida, debido a que de lado oriente y poniente se formaba un figura de luna, era visitada por los lugareños para dar un paseo y pasar una tarde agradable. A medida que creció la ciudad y se urbanizó más se fue remodelando, y modificaron las laterales para que llegaran de Zamora a Jacona.
También lee: ¿Niños aburridos? Llévalos a tres lugares de Zamora que no olvidarán
Actualmente lo que más destaca en la remodelación es el puente peatonal que se ubica en la calle Virrey de Mendoza, accesos para personas con discapacidad, un auditorio al aire libre y hasta gimnasios.
Este lugar emblemático en especial para Zamora porque es lo último que se ve de la ciudad y los pobladores consideran que es una bonito recuerdo para los visitantes.