Morelia, Michoacán.- Durante el ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) realizó cinco cambios de directivos o maestros en escuelas por conflictos sindicales.
De acuerdo a la Dirección de Primarias, fueron cinco casos los que se dieron al interior de los planteles, para solucionar los problemas entre distintas fracciones sindicales y con ello no perjudicar a los estudiantes.
Estos cinco casos se registraron en primarias de los siguientes municipios: Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Morelos y Tarímbaro, según lo reportado por la Secretaría de Educación de Michoacán.
En algunos planteles de Morelia se han dado casos en los que los directores o profesores chocan con la fracción sindical contraria y eso ha perjudicado a los estudiantes que se han quedado sin clases por días.
En ese sentido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) indicó que también hay quejas por parte de padres de familia, ante la suspención de clases que se han dado por dichos problemas.
Este ciclo escolar, por ejemplo, la Comisión recibió alrededor de 13 quejas. Sin embargo, no todas fueron por este motivo, aunque sí reconoció que hay dicho problema.
Cuando esto sucede, de acuerdo a la SEE, se inicia una investigación y jurídico para ubicar a los actores involucrados y proceder y aplicar sanciones o hacer los cambios necesarios.
Te podría interesar: Magisterio amaga con no iniciar clases el próximo ciclo escolar
La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), liderada por Jairo Antonio Mandujano Ortega, amagó con retrasar el siguiente ciclo escolar, ya que entre sus demandas, denuncian que la SEE ha hecho estos cambios de directivos, por lo que exigen que sean reasignados en el centro de trabajo en el que estaban.