Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- Durante la instalación del Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH), el presidente del mismo, Eduardo Orihuela Estefan, expresó que a partir de ahora el reto será cambiarle el rostro al estado.
Durante su discurso, señaló que en Michoacán no están conformes con la situación que se vive actualmente, pues ejemplificó que el crecimiento salarial ha sido mínimo, además de que la entidad se ubica en la posición número 27 en el índice de desarrollo en el país, lo que deriva en que 284 mil michoacanos vivan en pobreza extrema.
"Uno de cada cuatro michoacanos no tienen servicios de salud, más de 50 mil paisanos emigran anualmente a Estados Unidos por la falta de oportunidades y en promedio nuestros jóvenes dejan la escuela en segundo de secundaria, siendo presas fáciles del crimen organizado".
Ante este panorama, refirió que junto a los otros 50 líderes de diferentes sectores que conforman el consejo, buscarán proponer soluciones, generar e implementar ideas innovadoras para mejorar las condiciones de los ciudadanos.
Y es que el presidente, aseveró que el estado se mantiene con heridas y cicatrices profundas, lo que ha generado rencor, polarización e inestabilidad, dando como resultado un tejido social lastimado.
Abundó que la violencia está escalando en todos los niveles, desde el aspecto físico, pasando por la política, de género, en redes sociales, entre otras que terminan limitando la razón.
Eduardo Orihuela añadió que los ciudadanos no se han sentido representados ni escuchados, por lo que exhortó a recuperar la confianza con un diálogo franco, congruencia y equilibrio, pues argumentó que aunque en Michoacán hay diferencias notorias, esto no debe ser pretexto para poder estar conectados por el bien común.
Al respecto, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, coincidió en que Michoacán requiere de armonía, reconciliación y trabajo en unidad para promover los valores de la sociedad por encima de los individuales y "politiqueros".
Recordó que el consejo no es una ocurrencia, sino un instrumento establecido por la ley para tener una consulta, orientación, creación, políticas e ideas que puedan ser llevadas a las instancias gubernamentales para que se concreten.
Añadió que el CESMICH fue aprobado por el Congreso del Estado hace más de una década, pero su conformación no se había echado a andar hasta la presente legislatura.