Caminito a la escuela, vuelven a clases más de un millón de niños

Entre uniformes, libretas, mochilas, tráfico y horarios, estudiantes michoacanos iniciaron el ciclo escolar 2019-2020, para recibir educación gratuita durante los próximos 190 días

Desireé Hernández | El Sol de Zamora

  · lunes 26 de agosto de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Mich.- (OEM-INFOMEX).- Desde temprano, el despertador sonó en miles de hogares michoacanos, la mañana de este lunes. Ese sonido marcó el arranque de una jornada que entre uniformes, libretas, mochilas, tráfico y horarios da cuenta del inicio del ciclo escolar 2019-2020 en los planteles de educación básica.

El tráfico en las calles y el correr de los pequeños uniformados en la vía pública son sólo una muestra de la rutina que vivirán más de un millón 300 mil estudiantes durante los próximos 190 días que marca el calendario escolar, días de ir y venir entre las aulas, los patios y los deberes escolares.

Tenemos un saldo blanco en el arranque del ciclo escolarSecretario de Educación

Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, con un ánimo elevado encabezó el acto protocolario de arranque del ciclo, que se realizó en la Escuela Secundaria Técnica #3 de esta ciudad, donde dio cuenta de los retos y proyectos que este nuevo ciclo representa.

Fue justo en la explanada de ese plantel donde los alumnos del Jardín de niños “Melchor Díaz Rubio”, la escuela primaria “Isaac Arriaga” y Técnica 3 y del CAAM, esperaron por casi dos horas el inicio del acto que fue reprogramado en horario “por cuestiones de agenda”.

“Solo entramos al salón a conocer a nuestro tutor y salimos a esperar que iniciara el evento”, comentó uno de los estudiantes de secundaria que escuchó con atención el llamado de los funcionarios estatales a no desaprovechar la oportunidad de estudio a la que tienen acceso.

El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, cuestionó a los menores: "¿Quién de ustedes quiere comprarle una casa a su mamá? ¿quién quiere tener un buen carro? Pues estudien porque sólo el aprendizaje les dará las herramientas para lograr eso material que todos anhelamos”.

Ambos funcionarios coincidieron en resaltar el compromiso y esfuerzo del Estado por impulsar la educación como herramienta sólida y base para mejorar las condiciones sociales, bajo esquemas de enseñanza con perspectiva de género y acercamiento a la cultura. A la par una determinada lucha contra las adicciones y el contacto con las drogas, que será replicado en las aulas y planteles educativos.

Más de un millón 300 mil estudiantes y 60 mil trabajadores de la educación -docentes y personal de apoyo- retomaron las actividades escolares en el estado según las cifras oficiales, muchos de ellos con el anhelo de impulsar desde las aulas un cambio significativo en la sociedad al participar en la formación de los ciudadanos del mañana.