Zamora, Mich.- Dentro de las actividades en prevención y control del dengue existe un programa permanente de eliminación de criaderos del mosquito, así lo informó el médico Jaime Ramirez Oregel, director de Salud Pública municipal.
Señaló que “dependiendo de las ovitrampas positivas y de la densidad del mosco, se cuenta con una agenda y se visitan esas colonias, avisando previamente a los ciudadanos para que acerquen los objetos o depósitos donde almacenan el agua, como cubetas, botellas, latas de pintura, llantas o algún objeto que pueda servir como contenedor del agua”.
Dijo que en esta temporada de lluvias hay un aumento considerable en la densidad del mosco aedes aegypti; “desafortunadamente a últimas fechas ha aparecido positividad en ovitrampas que previamente son colocadas por personal de control larvario”.
“Tenemos una campaña permanente y con el apoyo de los vecinos sacando sus objetos a un lugar establecido para que el camión recolector se los lleve; pero también se requiere de la participación de la ciudadanía, volteando, tapando, lavando y tirando contenedores de agua que ya no se ocupen”, dio a conocer el funcionario.
También te podría interesar: Hospital General de Zamora registra un solo caso de dengue; se mantiene alerta
Agregó que ahora se está trabajando con casos probables, “además acudimos a fumigar de manera domiciliada como manera preventiva ante cualquier caso positivo de dengue”; también se fumigan nueve manzanas a la redonda y se está fortaleciendo la brigada municipal con personal que se encarga de la abatización introdomiciliaria, donde se coloca el insecticida en polvo en los depósitos de agua, ya que es una manera efectiva de matar el mosco; afortunadamente hasta este día no tenemos ningún caso positivo de dengue confirmado por el laboratorio estatal”.
Finalmente, dijo que ya muchas colonias han sido atendidas con fumigación y en esos asentamientos donde tenemos mayor densidad del mosco se hicieron trabajos de nebulización, como en las colonias Cosmos, Progreso Nacional, Nueva Grecia y El Vergel, entre muchas otras.