Zamora, Michoacán.- Campesinos de la región Cuenca-Lerma-Chapala podrán acceder a recursos para dar valor agregado a su producción dijo Jorge Ochoa jefe de la región Zamora de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
A más de ello, recibirán apoyos en asesoría y transferencia de tecnología como parte de los trabajos que realiza esta jefatura de región en los 31 municipios a su cargo "Ahora son apoyos más pequeños como fertilizantes orgánicos, en foliares o incluso en biofábricas, cada municipio tiene la posibilidad de acceder a una biofábrica o hasta dos de ellas, eso dependerá del coordinador del programa AGROSANO".
En lo que hace a los apoyos para dar valor agregado a la producción agrícola de esta región Jorge Ochoa dijo que, a su juicio esta vertiente de apoyo podría ser el detonante de la productividad.
"Por ejemplo en la cadena de producción del maíz la podríamos complementar con una tortillería, así los productores cultivan su maíz, lo cosechan, lo venden y el excedente los procesan para convertirlo en tortilla".
Este tipo de proyectos, dijo, reciben apoyo de hasta el 50 por ciento de la inversión necesaria para la compra del equipo necesario como molinos, mallas y tortilladoras "Estos proyectos se apoyan con el 50 por ciento sin rebasar los 50 mil pesos como apoyo por parte del Estado".
Agregó que de igual manera, a través de diferentes dinámicas y montos económicos existen apoyos para la ganadería y el proceso de industrialización y transformación de la leche y los cárnicos.
La intención, explicó el funcionario estatal, es que los productores primarios puedan completar al interior de su núcleo la cadena de producción, procesamiento y en algunos casos la industrialización o semi industrialización.
Dijo que en cada una de las subregiones a su cargo se cuenta con personal capacitado para atender a las dudas de los productores tanto en la integración de sus expedientes como en el seguimiento de la calendarización del proceso para recibir sus apoyos.
"Tenemos también técnicos AGROSANO que sin los que orientan principalmente a los campesinos en prácticas de labranza amigables con el medio ambiente y con la producción de fertilizantes orgánicos porque, en este tema, parte de los trabajos están encaminados a reducir de manera gradual pero constante la utilización de productos agroquímicos".