Campo zamorano, en riesgo de quiebra por falta de apoyos, dice productor

Muchos abandonan sus tierras agrícolas y se van a los Estados Unidos a buscar mejor calidad de vida, refiere

Luis Enrique Estrella / El Sol de Zamora

  · sábado 22 de junio de 2024

Hombre limpia el campo de cultivo en Zamora / Foto: Luis Enrique Estrella | El Sol de Zamora

Zamora, Mich.-Rodolfo Barriga López, agricultor del valle de Zamora, señala que el sector se encuentra en quiebra debido a la falta de apoyos. En entrevista con El Sol de Zamora, afirma que ya no hay financiación para el campo.

Nos vemos en una situación difícil, la situación económica por la que atraviesa el campo regional está fea, necesitamos solicitar préstamos de los bancos o de agiotistas para poder continuar trabajando, explicó el agricultor.

Campo de Zamora / Foto: Luis Enrique Estrella | El Sol de Zamora

Te puede interesar: Urbanización, el verdugo más grande de la naturaleza en Zamora

Señala que también se ha reducido el número de hectáreas de cultivos, si antes se sembraban seis hectáreas de fresa, ahora sólo se siembran tres porque no hay dinero.

En los últimos cinco años nos ha ido muy mal, los intereses están muy altos, los fertilizantes muy caros, la Financiera Rural ya desapareció definitivamente, todos los insumos están carísimos, el diésel se fue para arriba, señaló Rodolfo Barriga López.

Rodolfo Barriga López dice que al acudir a la banca o con algún prestamista, se tienen que pagar intereses muy altos y atravesar un verdadero calvario porque tienen que arriesgar sus propiedades, la casa, la parcela, porque se debe dejar en garantía algo para para que les agilicen los préstamos.

También lee: Productores agrícolas de Zamora preparan sus tierras para el ciclo de lluvias

Hombres en campo de cultivo de Zamora / Foto: Luis Enrique Estrella | El Sol de Zamora

“Como productores agrícolas nos vemos afectados el 100 por ciento y no creo que nadie se haya salvado de esta difícil situación que tenemos en el agro regional, pues este valle es muy grande y somos bastantes agricultores que estamos al borde de la quiebra por la situación económica”.

Asegura que todos esos agricultores que plantaban dos o tres hectáreas de fresa y autoempleaban a la familia pues ya no están, se están yendo a la Unión Americana en busca del sueño americano y mejorar su situación económica.

“Lo más lamentable es que están abandonando sus tierras de cultivo, se encuentran vacías y algunos agricultores que se arriesgan a sembrar maíz es peor porque el precio de garantía está por debajo de los costos de siembra y gastos en general, mejor deciden dejarlas ociosas”.