Morelia, Michoacán.- “Vamos a las cañas…” Desde el pasado lunes 20 de noviembre alrededor de 370 puestos comenzaron a colocarse sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel, mejor conocida como “San Diego” con el motivo de acompañar las fiesta guadalupanas que poco a poco se han convertido en el “CañaFest”.
Entre las variedades que los comerciantes ofrecen al público se encuentra la caña cortada en trozos acompañada de diferentes chiles en polvo, salsa, chamoy, limón, sal y jugo de limón o naranja.
En el “CañaFest” podrás encontrar una variedad de preparaciones desde los 25 pesos hasta los 80 pesos, dependiendo de la cantidad de producto que contenga la bolsa seleccionada, siendo la más grande ofertada por entre 100 y 120 pesos.
El medio litro de jugo de caña se vende a 50 pesos y el litro a 90 pesos, este extracto es considerado como diurético, y que ayuda al buen funcionamiento de los riñones, fortalece el hígado y permite mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre.
Durante esta temporada las cañas suelen ser utilizadas para la elaboración de ponche, para rellenar piñatas de las posadas e incluso para darlas como parte de la colación en los aguinaldos.
Los vendedores de cañas instalados en la Calzada “San Diego” difirieron sobre el aumento de precios, algunos mencionan que el producto presentó un incremento de hasta el cinco por ciento, otros señalaron que no hubo un aumento en el costo.
En mercados como el Independencia y el Revolución, mejor conocido como San Juan, podrás adquirir piezas de caña desde 6 pesos, en algunos otros el kilo se vende desde los 45 pesos.
La caña principalmente es cultivada para la producción de azúcar, aunque también se puede utilizar para la fabricación de papel, cemento, abono, alimento animal y como base para algunas bebidas alcohólicas dado que su jugo se fermenta de una manera rápida.
Se considera un fruto agrícola, aunque en realidad es una planta tropical, su figura es un tallo cilíndrico macizo que llega a medir hasta cinco metros de altura, y puede ser utilizada de varias maneras, incluso para esculturas.
Cristos de caña de maíz
Uno de los usos de la caña es para crear esculturas religiosas, siendo esta una técnica que los purépechas encontraron para facilitar el traslado de sus deidades, con la colonización esta comenzó a utilizarse para moldear a los “Cristos de maíz”.
Sobre esta técnica se conoce que como los pueblos mesoamericanos tenían la costumbre de presentar a sus dioses en el campo de batalla debieron idear un material que les permitiera crear esculturas ligeras para facilitar su traslado, este es conocido como “pasta de Michoacán” o “pasta de caña de maíz”.
Esta pasta se crea tomando el “corazón” moliéndolo hasta hacer una pasta con engrudo natural llamado tatzingueni, extraído de plantas propias de la región de Pátzcuaro, con esta mezcla se reviste el armazón para dar estructura a la escultura.
En apariencia, tiene una consistencia esponjosa y granulada que simula porosidad, al secarse da la impresión de ser barro de alfarería.
Dentro del museo de Arte Colonial, en la primera sala llamada “Vasco de Quiroga” puedes encontrar la exposición de “Los Reyes de Oriente” considerados los más viejos de América, creados con pasta de caña de maíz, así como más de una docena de cristos colgando en las paredes.
Puedes conocer los Cristos de Caña de Maíz visitando el museo ubicado en la calle Benito Juárez 240, en el Centro histórico de Morelia, en este recinto cultural las fotos sí están permitidas siempre y cuando no se utilice el flash. De lunes a sábado puedes acudir en un horario de 9:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 18:00 horas.
La caña y el incremento al precio del azúcar
Otro de los derivados de la caña es el azúcar, producto que pertenece a la Canasta Básica y que ha presentado un incremento en su precio, de acuerdo con los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor, durante la última semana de septiembre de este 2023 el costo iba de los 24 a los 46, mientras que en octubre se reportó que el costo ya oscilaba en los 52 pesos por kilogramo.
Durante septiembre el bulto de azúcar estándar se vendía en alrededor de 349.52 pesos, mientras que el bulto de refinada llegó a mil 595.11 pesos, de acuerdo con Estadísticas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la SE, actualmente en el Mercado de Abastos se encuentra entre los mil 480 pesos y mil 445 pesos con 50 kilos.
Canasta básica
Los productos de la canasta básica son el aceite, arroz, atún en lata, bistec de res, cebolla blanca, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan, papa, papel higiénico, pasta, pollo entero, sardina en lata, tortillas, zanahoria y toallas sanitarias.
Un pollo entero cuesta alrededor de 60 pesos en el Mercado de San Juan, mientras que el kilo de huevo lo puedes encontrar desde los 38 pesos a los 45; el kilo de tortilla está en 22 pesos, el aceite en 50 pesos, el kilo de azúcar se oferta en 32 pesos y hasta los 48, el frijol en los mercados ya alcanzó los 50 pesos, el jitomate en esta temporada se encuentra en 10 pesos y hasta los 15, el kilo de limón está en 25, y el aguacate en 30 pesos por kilo, mientras que el pan por temporada se encuentra desde los 8 pesos.