Morelia, Michoacán (OEM Infomex). -Mientras el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, dijo que la verbena está suspendida, los comerciantes señalaron que ésta determinación surgió de ellos al emitir una solicitud previa al municipio para no realizar el tradicional cañafest en la calza Fray Antonio de San Miguel
Comerciantes del Cañafest de Morelia están de acuerdo que lo primordial en este momento es la salud de las personas y respetaran la cancelación de la temporada comercial sí el semáforo de Covid-19 no cambia en Morelia para el mes de noviembre.
En entrevista, Francisco Ramos Campos, líder de comerciantes de la Unión General Francisco J. Múgica explicó que los oferentes están afectados severamente porque han dejado de trabajar durante cinco festividades que se perdieron por la pandemia, tales como Semana Santa, aniversario de Morelia, Fiesta Patronal de Santa María, Fiesta Patronal del templo del Carmen y fiestas patrias.
El director de Mercados del ayuntamiento de Morelia, Otilio Bernal Herrera informó que el Patronato de vecinos de la calzada de San Diego solicitaron al municipio suspender la verbena popular por la contingencia de Covid-19.
El funcionario municipal explicó que el patronato desde años anteriores ha pedido que se reduzca la temporada de 23 días a 10 por las afectaciones que representa para los negocios establecidos y las casas el cierre de vialidades y la acumulación de ambulantes.
Previo del 12 de diciembre, cada año participan 20 organizaciones en la instalación de locales de comercio, cañas, juegos mecánicos y futbolitos. Del 20 de noviembre al 9 de diciembre se instalan 630 locales y del 10 al 12 incrementa hasta mil 200 oferentes para concluir la temporada de San Diego, informó el director de Mercados.
Al respecto, Ramos Campos, líder de comerciantes aseguró que los locatarios están perjudicados porque sus familias dependen de las ganancias que sacan durante las temporadas de fiesta y ante el panorama de que seguirá así hasta finalizar el año, dijo que existe entre los ambulantes “la zozobra en el gremio por hundirse más en la pobreza”.
Ramos Campos hizo un llamado al presidente municipal de Morelia para que los dejen instalarse con las medidas necesarias de seguridad sanitaria; así también, pidió a las autoridades sanitarias que no afecten más a los comerciantes informales en el cierre económico durante la contingencia.
“Las pérdidas son incalculables, pero son al menos 400 comerciantes los afectados en esta contingencia de Covid-19”, informó el dirigente.