Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- Aunque productos como el aceite volvieron a registrar incrementos significativos, la disminución del precio de otros productos valió para que durante la presente semana el costo de diez insumos de la canasta básica bajaron un promedio de 50 pesos.
La disminución del precio del pollo y del limón durante la última semana fueron las más significativas ya que sólo gracias a esos dos productos se pudo ahorrar un promedio de 33 pesos.
Te puede interesar:Zamora plantea su Seguro Agrícola para Contingencias Climáticas
Y es que el pollo, de costar 90 pesos el kilo, se situó esta semana en 70 y el limón de costar 28, disminuyó hasta los 15, es decir casi a la mitad.
Otro artículo que registró baja en el precio, aunque mínima, fue el huevo, que de 36 bajó a 35. En tanto, que por el jitomate se pudo ahorrar dos pesos, pues de 16 bajo a 14.
El azúcar y el frijol también registraron bajas importantes ya que en el caso del endulzante bajó de 29 a 19, es decir, 10 pesos menos y el frijol de 35 a 30.
Para sorpresa de muchos esta semana el aguacate se pudo comprar a menor precio, generando un ahorro de hasta 20 pesos, pues pasó de 70 a 50 pesos.
Los únicos productos que mantuvieron sus precios sin variaciones fueron la tortilla y el bolillo que siguen costando 20 y seis pesos, respectivamente.
Aunque el precio del aceite comestible había logrado estabilizarse y regresar incluso a sus precios habituales, esta semana se volvió a disparar su costo al pasar de 45 pesos promedio hasta 62 o incluso más.
El aceite de cártamo es el que mayores incrementos ha sufrido, arrastrando al resto ante la demanda existente.
Michoacán libre de “tortillas piratas”
Hasta el momento, Michoacán no registra la venta de “tortillas piratas”, conocidas así por su bajo costo, pero también por los ingredientes de mala calidad que son usados para su elaboración y que son vendidas en otras entidades sobre todo del norte del país, tales como Durango, Coahuila y Sonora.
El presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, Roberto Sánchez Contreras mencionó que por el momento en Michoacán no se enfrenta esta competencia desleal.
Sin embargo, los industriales del ramo sí tienen que competir con grandes empresas o centros comerciales que venden el kilogramo del alimento hasta 5 o 6 pesos por debajo del precio promedio.
“Estamos hablando que venden el kilo de tortilla entre 15 y 16 pesos contra los 20, promedio que se cobra en las tortillerías… Profeco no persigue a estos intermediarios, nosotros no podemos hacer nada” comentó.
Habrá de recordarse que a finales del año pasado la cámara ya preveía la elevación de costos donde el precio de la tortilla podía llegar hasta los 30 pesos por kilo, siendo actualmente de 20 pesos su precio regular, pidieron la ayuda del gobierno del estado, pero no han obtenido resultados.
Sánchez Contreras apuntó en este sentido que lo que los intermediarios compran por un precio de cinco mil pesos, termina por llegar a los campesinos en un costo de nueve mil, lo que los deja en desventaja.
En este sentido, también el incremento en el precio del maíz y el gas los ha afectado, ya que esto eleva el costo para los consumidores siendo uno de los alimentos base del país.
Algunas de las características de las llamadas “tortillas piratas” es que están hechas a base de maíz rezagado, agua no potable y grandes cantidades de cal; asimismo, tienen un sabor a tierra, tienen un mal olor, suelen ser de un color más blanco y son muy saladas.
Mientras que la tortilla original presenta una textura suave que no se rompe ni se agrieta y su color es generalmente crema por la pigmentación del maíz.