Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por primera vez durante los últimos dos meses, diez productos incluidos en la canasta básica bajaron su precio, lo que generó un ahorro de 77 pesos durante la última semana
El ajuste se dio tanto en pollo como en el huevo, aceite, azúcar y frijol mientras que otros productos mantuvieron su precio.
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Ejemplo de lo anterior es el pollo: durante la semana del 11 al 17 de julio se vendió en 85 pesos, mientras que del 18 al 24 bajó a los 70.
El huevo por su parte, disminuyó su costo de los 46 a los 42 pesos por kilo mientras que el azúcar bajó de 21 a 20 y el frijol de 27 a 25.
El limón también pasó de 20 a 18 pesos por kilogramo, mientras que el aguacate quedó en 70 pesos luego de que la semana pasada llegó a los 120.
Relación de precios segunda y tercera semana de julio 2022
No | | Producto | | Del 11 al 17 | | Del 18 al 24 | | No | | Producto | | Del 11 al 17 | | Del 18 al 24 | |
1 | Pollo | $ 85.00 | $70.00 | 6 | Azúcar | $ 21.00 | $ 20.00 |
2 | Huevo | $ 46.00 | $ 42.00 | 7 | Frijol | $ 27.00 | $ 25.00 |
3 | Tortilla | $ 18.00 | $ 16.00 | 8 | Limón | $ 20.00 | $ 18.00 |
4 | Jitomate | $ 12.00 | $ 12.00 | 9 | Bolillo | $ 5.00 | $ 6.00 |
5 | Aceite | $ 50.00 | $ 48.00 | 10 | Aguacate | $ 120.00 | $ 70.00 |
Las facturas de la inflación
La inflación ha cobrado grandes facturas a los empresarios, pero ¿de qué formas en cada caso; más todavía, ¿qué pueden hacer? Cuatro personas dedicadas a diferentes ramas de los negocios responden a ambas preguntas. De entrada, hay elementos comunes entre ellas: el reconocimiento de una crisis, el llamado a que el sector público ponga manos a la obra y la organización gremial.
En el caso del sector restaurantero, la presidenta de la Organización Nacional de Restaurantes y Actividades Asociadas (ONRAA), Marlene Susana Cardona García, expresó que la inflación ha afectado “muchísimo, un ejemplo es que hace dos meses compraba el aguacate en 80 pesos y ahora en 150, las tortillas estaban en 15 y ahora en 22, la canasta básica ha sufrido un incremento del 12 por ciento, esperamos que suba y no sabemos cuándo será el tope”.
El aumento de precios que enfrentan los restauranteros ha ocasionado que en algunos casos esto ya se está reflejando en el costo final de los platillos que ofrecen, mientras que en otros casos están tratando de amortiguar lo más posible el sobre costo de la materia prima.
El objetivo es evitar quitar de los menús platillos cuya preparación sea excesivamente cara, pues en caso de no venderse representaría una merma para el establecimiento.
En un ámbito diferente esta Dulce María Prieto Martínez, diseñadora y dueña de Sublipromos, quien expuso que todos los insumos empleados en su gremio, como papel, telas y tintas “subió exponencialmente, entonces necesitamos subir costos y para la industria de la publicidad, que no es un producto de primera necesidad, es muy complicado”, debido a que el aumento redunda en menos clientes o compras más espaciadas.
En este caso, se está buscando mantener las ventas a través de promociones y otras estrategias pues no lograrlo significaría incluso, el cierre de negocios.
Otro ramo castigado es el de transporte, que ha sido “muy golpeado por factores externos como el alza de combustibles, de los insumos para operar las unidades y es nula la posibilidad de renovar el parque vehicular”, dijo Marco Antonio Saucedo Zavala, presidente de la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Suburbano y Foráneo.
Pero no todos las áreas han tenido afectaciones, pues en el universo médico hubo quienes obtuvieron beneficios a partir de la pandemia, según compartió Cristina González, empresaria del sector salud.
“Fue de los bendecidos, fue y sigue siendo un área de crecimiento”, expresó, además de que la inflación no ha sido tan catastrófica ¿Por qué? Cristina González lo resume así: “es un servicio de primera necesidad”.
Ahora, en cuanto a las acciones a tomar, Cardona García descartó por completo que subir las cuotas en el sector restaurantero sea una opción viable, “porque no tendríamos clientes y es algo que las autoridades entiendan, que deben solidarizarse con nosotros porque aguantamos hasta ya no poder”. En términos similares, Saucedo Zavala consideró que se debe hacer una “estrategia junto al gobierno para que haga un plan de rescate para el transporte público”
Por su parte, Prieto Martínez apostó a la organización gremial para “estandarizar precios porque si no se da la venta desleal, donde una persona baje mucho sus costos, aunque no gane, eso afecta a todos”.