Zamora, Michoacán.- Zamora es el segundo municipio con la canasta básica más cara en Michoacán, pues para comprarla se necesitan mil 139 pesos; de acuerdo con el monitoreo que realiza el gobierno del estado, este costo equivale a por lo menos cuatro días de salario mínimo.
Los costos de la canasta básica en la capital de los chongos, y en uno de los principales exportadores de fresas y berries en México, la ubican en segundo lugar, sólo por debajo de Zitácuaro, en donde el costo está en mil 141 pesos.
También lee: Vecinos de la colonia La Libertad se encuentran bajo el agua
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), se informó que en tercer lugar con los precios más elevados está Lázaro Cárdenas y cuya despensa cuesta 1267 pesos. Le sigue Apatzingán con 1157 pesos.
Los municipios más baratos para comprar la canasta son Uruapan y Morelia, en el primero los 25 productos se venden en 1097 pesos y en el último están en 955.
Precios de la canasta en establecimientos de Zamora
El Mercado Municipal vende la canasta en mil 139 pesos y es el que tiene los precios más accesibles, en Merza los 25 productos que conforman la canasta básica se compran por alrededor de mil 152 pesos, siendo una diferencia de 13 pesos entre ambos.
Puedes leer: Cinco sitios en Zamora para vivir el Día Mundial de la Relajación
En Aurrera la canasta básica cuesta mil 282, lo cual representa un 10 por ciento más elevado que la anterior tienda de autoservicio; Soriana es uno de los mercados con los precios más caros de Zamora, ya que se necesitan mil 367 pesos para adquirirla.
Walmart es el establecimiento con los precios más altos de la ciudad, allí el importe es de mil 396.
Precio de la canasta básica en Zamora se establece como una de las más caras
En los últimos tres meses los costos de la canasta básica en la ciudad de Zamora se han mantenido, sin que hasta el momento rebase los mil cien pesos, sin embargo tampoco se registra una disminución en el precio. Semana tras semana el precio más accesible cambia de establecimiento
Es de recordar que durante la sequía por la que atravesó el valle de Zamora, los productos cultivados en el campo aumentaron sus costos debido a la falta de agua, pues no se tenía la suficiente para los cultivos.