Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El cáncer, las complicaciones asociadas a enfermedades inmunológicas, los problemas renales crónicos, patologías infecciosas, traumatismos y lesiones, son las principales causas de defunción en jóvenes entre 18 y 29 años, informó el director de Servicios de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carlos Ramos Esquivel.
“El motivo número uno son las enfermedades oncológicas como causa de mortalidad”, puntualizó Ramos Esquivel al señalar que el estado cuenta con atención garantizada para los pacientes con estas patologías.
Sin embargo, reconoció que “sí hemos tenido el impacto de la falta de medicamentos oncológicos. Como ustedes saben esta compra centralizada de la federación en la que ha habido un atraso en la llegada de medicamentos al país, nos ha impactado”.
Pese a esta problemática, el director de Servicios de Salud aseguró que dentro de la estrategia estatal se logró hacer la adquisición de algunos medicamentos en años anteriores, lo que le ha permitido al estado tener un abasto en la actualidad.
En cuanto a las enfermedades más comunes en este sector de la población, Ramos Esquivel indicó que solicitan atención médica por patologías infecciosas, diarreicas, urinarias, así como enfermedades que llegan a condicionar un problema gastrointestinal como gastritis o colitis.
“Posteriormente vienen otras patologías asociadas a traumatismos o lesiones y lo que son intoxicaciones y enfermedades malignas”, agregó.
Aunque han incrementado las enfermedades respiratorias entre la población joven, así como de Covid-19 “porque son un grupo de edad no vacunado aún, los jóvenes son susceptibles de contagiarse (con) un cuadro menor que no amerita hospitalización”.
En tanto, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) explicó que existen algunos factores ambientales que pueden condicionar o aumentar el riesgo de cáncer, como el uso de pesticidas, la radiación, el uso de diversos fármacos y la herencia genética, en algunos casos.
Morbilidad en población de 20 años y más
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el cáncer de mama es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre la población de 20 años y más, con 24 de cada 100 egresos hospitalarios para este grupo de edad.
El cáncer de órganos genitales es la segunda causa de morbilidad hospitalaria (21%) en la población de 20 años y más. Por otra parte, el cáncer de órganos digestivos es el principal motivo de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre los varones (23%), mientras en las mujeres ocupa el tercer lugar (12 por ciento).
Cáncer de mama
El cáncer de mama es una de las principales afecciones de salud y a nivel mundial, es el tipo de tumor maligno más frecuente en las mujeres. En México, durante las últimas décadas se ha presentado un aumento en el número de casos, señala el Inegi.
A nivel nacional, la tasa de mortalidad es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Las entidades con las menores tasas (de 9.29 a 13.64) son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco.
Con base en el número anual de nuevos casos de cáncer de mama, de 2010 a 2019 se observó un incremento en la incidencia de esta enfermedad. En 2019 se ubicó la tasa más alta (cerca de 19 casos nuevos por cada 100 mil personas de 20 años o más).
También para 2019 se presentó la tasa de incidencia más alta para las mujeres (35.24 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más). En los varones, la tasa más alta fue en el 2011.