Las candidaturas plurinominales por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) serán seleccionados mediante tómbola e insaculación, y los dos primeros lugares serán garantizados para las acciones afirmativas, es decir, migrantes, indígenas, LGBT y personas con alguna discapacidad.
Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, quien indicó que el proceso de selección de los perfiles que serán los candidatos a las plurinominales en Michoacán, será bajo el método de la insaculación, es decir, la llamada tómbola, que ha sido controversial para los opositores pero que en el partido guinda ha dado resultados favorables.
A decir de Celis Silva, dicho procedimiento interno en Morena elimina totalmente la lucha por las plurinominales, y además, dijo, se deja de lado que en el partido político haya militancia de “primera ni de segunda”.
Hemos detectado que se registran hasta adversarios de otros partidos y no, eso no se va a permitir
Juan Pablo Celis Silva, dirigente estatal de Morena
"Sí importa la trayectoria y será un sorteo siempre respetando el tema de las acciones afirmativas”, aclaró.
El representante de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, Diego Hernández Gutiérrez, comentó que en el caso del tema nacional se llevará a cabo el mismo sorteo bajo la tómbola, tal y como sucedió en las elecciones del 2018, aunado a que este procedimiento está definido en los estatutos de Morena.
El militante morenista explicó que primero se hará una insaculación para que se defina el género que encabezará las cinco circunscripciones del país, y después los terceros lugares hasta completar las 50 candidaturas plurinominales a nivel federal.
Además, comentó que habrá algunos espacios que serán reservados para personajes externos que pueden ser que sean simpatizantes del partido, pero la definición de la lista será por la tómbola, siempre, agregó, cuidando el tema de garantizar que en los primeros espacios estén las acciones afirmativas.
Hernández Gutiérrez cuestionó los nombres que aparecieron en las plurinominales de los partidos opositores por haber sido beneficiados, es decir, los dirigentes nacionales del PAN y el PRI, Marko Cortés Mendoza y Alejandro Moreno Cárdenas, así como también el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, a quien calificó como “prófugo de la justicia” o también Manlio Fabio Beltrones, entre otros.