Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el proceso electoral 2020-2021, los candidatos a la gubernatura de Michoacán han apostado gran parte de su presupuesto a posicionar su imagen en redes sociales. Una revisión detallada en la plataforma de Facebook indica que de forma global, los representantes partidistas ya erogaron más de 5 millones de pesos tan solo en esta empresa, la cual, a diferencia de otras, permite transparentar los gastos por publicidad.
El que más ha apostado por la efectividad de esta red es el aliancista Carlos Herrera Tello (PRI-PAN-PRD) quien contabiliza 289 mil 659 pesos en la última semana, aunque desde que comenzó el proceso es el candidato que más ha invertido, con una suma que asciende a los 3 millones 804 mil 743 pesos, contabilizando desde agosto de 2020 a mayo de 2021.
A menos de un mes de haberse sumado a la contienda, Alfredo Ramírez Bedolla (Morena-PT) ha gastado en los últimos siete días 598 mil 837 pesos para este tipo de publicidad, con un total de 647 mil 890. Esa cantidad se eleva al 97 por ciento en comparación al gasto de Raúl Morón Orozco, quien hasta el mes de abril, cuando aún aspiraba a la candidatura, registraba la cantidad de 23 mil 670 pesos.
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Cristóbal Arias Solís, del partido Fuerza por México (FxM), acumula 447 mil 912 pesos, de los cuales 51 mil 088 corresponden del 10 al 16 de mayo. Mercedes Calderón García, de Movimiento Ciudadano, registra 90 mil 136 pesos, 13 mil 128 correspondientes a la última semana.
El magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora (PVEM) invirtió en los últimos siete días 12 mil 766 pesos, lo que acumula un total de 70 mil 838 desde agosto del 2020. Por su parte, Hipólito Mora (PES), registra un monto de 47 mil 407 pesos y casi se mantiene a la par de Magaña de la Mora con 12 mil 258 pesos en cuanto al gasto de la última semana.
En conjunto, los seis candidatos a la gubernatura suman 5 millones 108 mil 926 pesos gastados en Facebook. En términos proporcionales, Herrera Tello ocupa el primer lugar con el 74.47%, muy lejos de Ramírez Bedolla (12%) y Cristóbal Arias (8.76), mientras que el resto de aspirantes no llegan cada uno no al 2%.
Para Morelia, Alfonso Martínez acapara la red
Cerca de dos millones de pesos es la cantidad que representa el gasto en publicidad destinado a Facebook desde agosto del año pasado hasta la fecha entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia. El 95% del total corresponde a Alfonso Martínez Alcázar, de la alianza PAN-PRD.
De acuerdo a los datos de transparencia en Facebook, el exalcalde de la capital michoacana ha hecho una inversión de un millón 848 mil 390 pesos en los últimos nueve meses, de lo cual se derivan 3 mil 732 pesos como gasto de la última semana.
La segunda posición la ocupa Iván Pérez Negrón, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues en el mismo lapso ha gastado 72 mil 308 pesos, lo que corresponde al 3% del total, aunque es el candidato que más invirtió del 10 al 16 de mayo, con siete mil 244 pesos.
Marx Aguirre, abanderada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contabiliza 7 mil 807 pesos, en tanto que el priista Guillermo Valencia ha gastado 2 mil 677 pesos en los mismos meses que sus contendientes.
Tzitziqui Peña, del Partido Encuentro Social (PES) acumula tan solo 448 pesos para la publicidad en dicha plataforma, mientras que Miguel Ángel García Meza, de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Sergio Sistos Rangel, de Fuerza por México (FxM) reflejan un cero por ciento de inversión en dicho medio.