Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El jefe de la tenencia de Ucareo, Joaquín Mendoza García, impulsa que ese pueblo ubicado en el oriente del estado acceda a la figura del gobierno autónomo y administre sus propios recursos, pues se dicen estar cansados de que el ayuntamiento de Zinapécuaro los tenga marginados.
En entrevista para El Sol de Morelia, refiere que por años la autoridad municipal a la que pertenecen los ha tenido abandonados sobre todo en obra pública y seguridad, pero ese desdén se ha incrementado con el actual alcalde, Alejandro Correa Gómez, quien actualmente cumple su segundo periodo consecutivo, primero electo bajo las siglas del PRD y después por la fórmula Morena-PT.
“Estamos cansados del abandono en que nos tiene el ayuntamiento, no nos hacen caso con las peticiones, hay muchas necesidades e incluso el propio edificio de la tenencia se está cayendo, a pesar de que llevamos un año solicitando recursos para que se arregle”, afirma Mendoza García.
La semana pasada, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ignacio Hurtado Gómez, confirmó que son tres las tenencias que ya tienen el visto bueno para que realicen sus asambleas de votación, donde serán los propios habitantes quienes decidan si se administran de forma independiente a su municipio. Además de Ucareo, por ese camino van San Cristóbal, de Ocampo, y San Bartolo Cuitareo, en Hidalgo.
Esta semana habrá reuniones en el IEM donde se va a afinar la posible fecha de la asamblea comunal, pero a decir del jefe de Ucareo ya existe un consenso para ir por la autonomía, pues así se ha manifestado en reuniones previas con los vecinos del pueblo.
En la tenencia hay poco más de 2 mil 500 habitantes, sin contar con las encargaturas del orden, por lo que de votar por el sí, accederían de forma directa a una bolsa de aproximadamente 9 millones de pesos al año.
Joaquín Mendoza destaca que Ucareo es una de las tenencias más grandes de Zinapécuaro y una de las más productivas, líder en venta de pera en toda la entidad, pero a la hora de recibir beneficios por parte del gobierno queda invisibilizada. “Somos los que más pagamos impuestos a nivel municipio, solo que todo se queda en la cabecera”, lamenta.
Promesas incumplidas
El titular de la Tenencia agrega que hay obras públicas en el pueblo que transitan en la opacidad, como lo es un complejo deportivo que el alcalde prometió desde su primera gestión, pero que ha quedado solo en maquetas. Sin embargo, de acuerdo a sus propias fuentes, la obra ya habría sido reportada como concluida.
"El año pasado el gobierno municipal introdujo tres kilómetros de tubo de drenaje cuyo costo asciende a 200 mil pesos, siendo la única acción concreta en Ucareo, “con lo cual podemos tener una idea de lo que nos beneficiaría ser autónomos", relata Mendoza.
Otro tema que les urge atender es el de la seguridad, ya que apenas se les brinda una patrulla con tres policías municipales, que además vigilan otra tenencia y solo disponen de 30 litros de gasolina para sus rondines diarios.
El entorno es complejo, pues la delincuencia organizada cada vez tiene más presencia y ya se ha hecho sentir en actos como la masacre del año pasado en un palenque de Zinapécuaro, donde se registraron 20 personas asesinadas.