Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), inaugura panel “Salud y Derechos Humanos en la Mujer, una Perspectiva Ética e Integral”, que va dirigido a profesionales de la salud de 8 Jurisdicciones Sanitarias.
El panel tiene como fin la prevención de violencia obstétrica, fortalecer la atención humana y la aplicación de la NOM 046 o Norma Oficial Mexicana “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y la atención”.
Te puede interesar:Violencia feminicida tarda en combatirse por falta de comunicación entre instituciones: Ministra
Dentro de los apartados de esta norma, el tratamiento específico de violencia sexual cobra especial relevancia ya que establece que los casos de violación sexual son urgencias médicas y requieren atención inmediata.
Los objetivos de dicha atención son: estabilizar, reparar daños y evitar complicaciones; promover la estabilidad emocional garantizando intervención de crisis y atención psicológica.
En el caso de la violación, las instituciones prestadoras de atención médica deberán de ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después del evento, la anticoncepción de emergencia, a la persona se le debe prever información completa sobre el procedimiento para que se tome una decisión libre e informada.
Por otra parte, en los casos de embarazo por violación las instituciones públicas deben prestar servicios de interrupción voluntaria de embarazo; previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad que la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación; en el caso de menores de 12 años, se realiza a solicitud del padre, madre o tutor.
De esta forma, la titular de la secretaria de Igualdad Sustantiva, Tamara Sosa Alanís, invitó a los participantes a reflexionar sobre la importancia de brindar atención humana a las mujeres desde el ámbito de la salud, garantizando sus derechos con perspectiva de género.
Finalmente, el subsecretario de enlace Legislativo y Asuntos registrales de la Secretaría de Gobierno, Humberto Urquiza Martínez, puntualizó que el objetivo del foro sea el de generar las condiciones necesarias al personal de la salud, que contribuya a aportar un trato digno a los derechos humanos de las mujeres.