En conjunto con la Secretaría de Agricultura estatal productores agrícolas de berries del valle de Zamora han llevado a cabo capacitaciones sobre la aplicación de químicos y pesticidas en los cultivos.
Lo anterior, con el objetivo de hacer la transición hacia productos orgánicos y de origen natural que sean amables con el medio ambiente, señaló Carime Pineda, gerente del Sistema Producto Fresa.
“En estos talleres se ha hablado de lo que se debe hacer para recuperar los suelos y disminuir el uso de agroquímicos”.
Te puede interesar: Detectan mayor número de huertas de aguacate y ollas de agua en Zirahuén
Señaló que los productores de berries están en la mejor disponibilidad de realizar estos cambios de uso de insecticidas o pesticidas para evitar alguna situación irregular en los productos del campo y evitar violar las normativas nacionales e internacionales
“La mayoría de productores que exportan su fruta sí aplican algunos agroquímicos que no son orgánicos”, reconoció.
No obstante señaló que también hay quienes sí realizan aplicaciones controladas para que sus productos estén libres de residuos o plagas.
También lee: Implementan operativo para detectar ollas de agua en el estado
“Hay preocupación de los productores por la falta de agua para uso agrícola, es una una problemática latente”.
Karime Pineda refirió que en estos días se está realizando una investigación por parte de la Universidad de Chapingo, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la Secretaría de Agricultura para analizar la transición de lo químico a lo orgánico.
“Existen huertas y cultivos cien por ciento orgánicos en la región, sobre todo en Jacona, Zamora y Tangancícuaro. Son hectáreas considerables de cultivos, pero la desventaja es que el costo es muy elevado, casi 200 por ciento más que en lo normal”.