Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- La capirotada es uno de los platillos excelencia de la temporada de Semana Santa, que tiene su origen a finales del siglo IV y principios del siglo V, se preparaba una receta similar que contaba con rebanadas de pan tostado remojadas en caldo de carnero.
Poco a poco la capirotada fue transformándose y cambiando su receta, al punto de que el ingrediente base de esta llegó a ser la carne, salchicha, lomo de puerco y rebanadas de pan de varios días empapados en leche o vino con miel y especias fue como comenzó la transformación del postre como ahora lo conocemos.
Llegada a México
La incursión de este platillo a nuestro territorio, se dio durante las primeras visitas de Hernán Cortés, y se cree que con este el español envenenó a Francisco de Garay. En 1780, Fray Gerónimo de San Pelayo se refería a este como un platillo de vigilia.
Durante la época de la colonia, y ante la crisis de alimentos en la segunda mitad del siglo XVIII la carne se retiró de la preparación, sin embargo, la capirotada como platillo dulce se popularizó hasta el siglo XX, y desde entonces se le nombró como receta de vigilia.
Actualmente la capirotada es considerada un postre típico de los estados de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, y Zacatecas.
Se dice que el pan simboliza el cuerpo de cristo y la miel de piloncillo su sangre, además de que si se le agregan especies, están pueden ser consideradas como los clavos y la cruz de la Pasión de Cristo, sin embargo, no existe una “versión oficial” de la iglesia católica.
La capirotada se prepara con pan tostado o añejado cortado en rodajas que son puestas a cocer junto con trozos de pasas, nueces u otros frutos secos, en el caso de la gastronomía michoacana, aquí te compartimos una receta:
Ingredientes:
- Cuatro bolillos deshidratados
- Piloncillo
- Canela
- Pasas
- Queso seco/ Coco rallado
El bolillo debe dorarse, se prepara miel con el piloncillo y canela, y una vez que la mezcla está lista se agrega al pan dorado y se deja reposar, al término se agregan las pasas y el coco rallado, o queso seco.