Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- A cuatro meses de que culmine la administración a cargo del rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, el representante de la institución pidió a los 40 diputados locales aprobar un presupuesto suficiente para el 2023 para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pueda cubrir salarios y prestaciones de los trabajadores.
Te puede interesar:UMSNH, evaluada con un 100 por ciento en materia de transparencia
Lo anterior fue expuesto en el marco de la firma del convenio de colaboración para la adaptación e implementación de la Maestría en Derecho con opción en Ciencias Políticas desde la perspectiva parlamentaria.
Para cerrar el 2022 la UMSNH requiere de un total de 650 millones de pesos, mismos que de acuerdo con lo expuesto por Cárdenas Navarro, aún se encuentra en gestión con autoridades del gobierno federal y estatal.
La Universidad, cuenta con un presupuesto anual de tres mil 395 millones de pesos, el cual es insuficiente para cubrir prestaciones, salarios de trabajadores administrativos y académicos, así como las propias funciones de la institución.
El evento protocolario se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, donde Cárdenas Navarro también solicitó a los diputados tomar en cuenta la iniciativa presentada por la legisladora priísta, Adriana Hernández Íñiguez, sobre elevar el rango constitucional de la UMSNH para que sea reconocida su autonomía a nivel constitucional y el aseguramiento de los recursos públicos que hagan posible el ejercicio de sus funciones académicas y administrativas.
La iniciativa con proyecto de decreto se encuentra atorada en Comisiones, la cual, propone que se reforme el artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán para que se adicione y especifique que es una institución autónoma, y que su presupuesto sea equivalente a por lo menos el seis por ciento del total del Presupuesto de Egresos anual del Estado.
Pese a que ya sólo le quedan cuatro meses para culminar su administración frente a la máxima casa de estudios, Cárdenas Navarro, externó que todavía continúa en pláticas con los legisladores locales para que aprueben más presupuesto a la institución en 2023 y se deje de gestionar recursos extraordinarios.
"Se tiene que fortalecer la autonomía de la Universidad y avanzar en tener los recursos suficientes para que pueda terminar el año y no tener problemas, es importante la iniciativa", indicó.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Adriana Hernández Íñiguez, hizo un llamado a los diputados para que en el inicio del segundo año Legislativo, sea analizada en pleno la iniciativa que presentó sobre la UMSNH, ya que se requiere, dijo, que la máxima casa de estudios cuente con un presupuesto suficiente y una verdadera autonomía.