Carecen inspectores de reglamentos vigentes

Se deben modificar por lo menos 60 artículos del Reglamento de comercios

Paola Mendoza / El Sol de Zamora

  · martes 3 de diciembre de 2019

Foto: Archivo

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La Dirección de Inspección y Vigilancia del municipio carece de manuales de procedimiento para el actuar de sus inspectores; además de funcionar con un reglamento considerado obsoleto por la administración municipal.

En entrevista, la titular de la dirección, María de Jesús Velázquez Arenas, dijo que “no existe y nunca ha existido un manual de procedimiento para el actuar de los inspectores de la dependencia”, por lo que los encargados del área trabajan en creación de dicho manual, para su posterior aprobación.

“Si debe de haber procedimientos específicos para cada situación que estamos atendiendo, estamos trabajando en el manual de procedimientos de la Dirección de Inspección y Vigilancia, ya lo estamos elaborando, falta que lo revise el área de normatividad y que después pase a Cabildo para su aprobación”, acotó.

De la misma forma, la directora mencionó que el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicio en el Municipio de Morelia contiene diversos “vacíos legales y operativos”, por lo que será necesario modificar por lo menos 60 artículos en su interior.

Sin precisar qué tipo de “vacíos” existen en el reglamento, la funcionaria municipal señaló que en algunas casos se contrapone con mandatos estatales o federales; la última modificación a este reglamento se realizó en 2017, anualidad en la que estaba al frente de la administración el entonces edil ex panista, Alfonso Martínez Alcázar.

Es de señalar que, esta dependencia es la encargada de revisar que los más de 45 mil comercios que existen en la ciudad cumplan de manera adecuada con el trámite de sus licencias y respeten las medidas de seguridad y protección civil, además de funcionar como un área recaudatoria para las arcas municipales.

Ya que únicamente en lo que va de este año, el Gobierno de Morelia recibió más de 33 millones de pesos derivados de la recaudación por renovación de licencias, multas y clausuradas aplicadas por esta dirección.